24 de septiembre: Día de Nuestra Señora de las Mercedes

24 de septiembre: Día de Nuestra Señora de las Mercedes

El 24 de Septiembre es un día especial para los dominicanos: se celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano. Miles de feligreses se reúnen en las diferentes parroquias católicas a celebrar esta fiesta de fe.

Los dominicanos y extranjeros visitan el Santo Cerro, el primer santuario mariano de América, donde ocurrieron los hechos milagrosos de Nuestra Señora de las Mercedes. Cada año, personas procedentes de diferentes lugares del país suben a pie, cantando y rezando. Los devotos llegan allí con numerosas promesas por cumplir y otras por hacer, con velones, ofrendas y sobre todo con su alma.

En las fechas cercanas a su día, se celebran en varios pueblos y ciudades del país las patronales, en las que las Mercedes funge como figura central.

La Virgen de las Mercedes nos llegó desde hace más de 500 años, con el advenimiento de los españoles. Cuando República Dominicana era aún la Isla de Santo Domingo, un poderoso terremoto azotó la capital, y  según explica el historiador Arturo Logroño, en su libro Compendio de Historia Patria: “Esto dio motivo para que el cabildo declarara a la Virgen de las Mercedes patrona de la isla”.

La preponderancia que se dio a esta Virgen y la fe que le profesaba el pueblo se reconfirmó cuando, en la fundación del Estado dominicano, en 1844, fue declarada Patrona Nacional.  Hoy por hoy, numerosas parroquias, capillas, grupos religiosos e instituciones llevan su nombre.