La mujer de una de las víctimas explicó ante los medios que su marido fue arrastrado por la riada después de llamarla para pedir auxilio, pero que ni ella ni otros miembros de su familia consiguieron comunicarse con el 112 pese a intentarlo una y otra vez.
Los familiares de 17 víctimas de la DANA han comenzado este miércoles a comparecer ante la jueza que instruye la causa por la gestión de las devastadoras riadas, en las que murieron 227 personas. Sus testimonios han girado en torno a las circunstancias de la muerte de sus allegados y su experiencia de aquella fatídica tarde y noche del 29 de octubre, en la que aseguran haber llamado cientos de veces al 112 de Emergencias sin recibir respuesta.
Así lo han trasladado a los medios de comunicación que se agolpaban en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde el grupo de familiares presta su testimonio entre este miércoles y el viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que instruye el caso.
El desgarrador testimonio de una mujer cuyo marido fue arrastrado por la riada
Una de esas personas, Victoria Sánchez, ha relatado a los medios que tanto su hijo como su hermana y ella misma intentaron repetidamente, pero sin éxito, ser atendidos en el teléfono 112, y como prueba de ello ha aportado a la jueza más de quince hojas con el registro de las llamadas con las que pretendían pedir ayuda.
Su marido la llamaba a ella «angustiado» para pedir auxilio mientras trataba de sobrevivir subido junto a sus perros al techo de una casa en la localidad valenciana de Cheste, donde al final «el agua se los llevó a todos«, en lo que Victoria Sánchez describió como «una muerte casi en directo». El cuerpo sin vida del hombre fue encontrado pasados dos días a varios kilómetros.