Activistas de Greenpeace han teñido de rojo el agua de la fuente de Neptuno, en pleno centro de Madrid, como forma de protesta contra el «genocidio del pueblo palestino» y para reclamar al Gobierno español un embargo total de armas a Israel.
La acción se ha llevado a cabo a primera hora de esta mañana, cuando algunos miembros de la organización ecologista vertieron en la fuente varios litros de un tinte rojo sangre biodegradable, no tóxico y diseñado para uso alimentario. La fuente, próxima al Congreso de los Diputados, será uno de los puntos por donde discurrirá la manifestación estatal en apoyo al pueblo palestino convocada para este sábado en la capital.
En los contenedores utilizados para transportar el tinte biodegradable se podía leer el mensaje: «Embargo de armas a Israel YA». «Mientras Israel comete un genocidio sin precedentes, que nos está dejando algunas de las imágenes más desgarradoras, crueles e inhumanas que hemos visto nunca, nuestro país sigue alimentando su maquinaria de guerra, manchándose las manos de sangre. El mensaje es claro: embargo de armas a Israel ya», ha declarado la portavoz de Greenpeace, Valentina Carvajal, quien ha subrayado que esto significa poner fin «a todo comercio con armas con este país y prohibir cualquier actividad que sostenga los crímenes de guerra contra el pueblo palestino».
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 60.000 personas han muerto en Gaza a causa de los ataques del Ejército israelí, denuncia la organización. Tras la ruptura del alto el fuego el pasado 18 de marzo, la ofensiva se ha intensificado, según Greenpeace, con el respaldo de Estados Unidos y la complicidad de la Unión Europea.