Casi 19 millones de niños en EEUU tienen un padre adicto a sustancias

Washington, 13 may (Prensa Latina) Casi 19 millones de niños en Estados Unidos tienen hoy al menos uno de sus padres que sufre un trastorno por consumo de sustancias adictivas, advirtió un estudio publicado por la revista médica mensual JAMA Pediatrics.
Al cuantificar la incidencia del problema, la investigación subrayó que un número significativo de estos niños tiene un progenitor con una adicción moderada o grave, en lugar de leve.
«Descubrimos que 7,6 millones de niños viven en hogares con un padre con un trastorno por consumo de sustancias moderado o grave», dijo el autor del estudio, Sean Esteban McCabe, director del Centro para el Estudio de las Drogas, el Alcohol, el Tabaquismo y la Salud de la Universidad de Michigan.
Mientras «3,4 millones viven con un padre con múltiples trastornos por consumo de sustancias», añadió.
El experto y su equipo también determinaron que más de seis millones de menores tienen un padre con una afección de salud mental y además de una por consumo de sustancias.
Otro hallazgo notable fue que la mayoría de los padres (12 millones) padecían trastorno por consumo de alcohol. Si bien el alcohol es socialmente más aceptado por la sociedad, el reporte señaló la necesidad de prestar mayor atención al creciente número de niños expuestos a este trastorno por consumo de alcohol en sus padres.
Los especialistas recuerdan que el alcohol es, de hecho, la principal causa de muerte relacionada con sustancias en Estados Unidos y mata a más personas aquí que los opioides cada año, pero su tasa de mortalidad es más lenta. El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta, por ejemplo, el hígado y el riesgo de desarrollar cáncer, apuntaron.
El estudio utilizó datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de 2023, pero el equipo a cargo del sondeo fue despedido como parte de la reciente reducción de personal en curso con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la instalación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por Elon Musk.
Trump y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert F. Kennedy Jr., tomaron medidas para recortar drásticamente la financiación de programas de tratamiento e investigación de adicciones, argumentando que el dinero debería destinarse a iniciativas para «Recuperar la Salud en Estados Unidos».
En marzo, la administración Trump canceló y revocó aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares en fondos de la era de la Covid-19 para subvenciones relacionadas con programas de adicción, salud mental y otros. La financiación de la subvención federal estaba programada hasta septiembre de este año.
«DOGE ahora está recortando activamente los fondos destinados a reducir las muertes por sobredosis mediante la recuperación de fondos de los estados», escribió Regina LaBelle, experta en políticas de drogas de la Universidad de Georgetown, quien trabajó en el periodo de Biden.
«Con las muertes por sobredosis que aún superan las 80 mil al año, ¿está DOGE cantando victoria?», escribió en redes sociales.