
(CNN Español) — El exlíder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, es el presidente electo de Brasil tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.
Con el 99% escrutado, Lula — el longevo líder del Partido de los Trabajadores (PT) — obtuvo el 50,85% de los votos, asegurando la victoria sobre su oponente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien quedó atrás por poco más de un punto y medio con el 49,15%, según el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE).
«Llegamos final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia. Una elección que puso frente a frente dos proyectos de país contrapuestos, y que hoy tiene un solo y gran vencedor: el pueblo brasileño», dijo Lula en su discurso de victoria desde Sao Paulo.
«Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país», señaló da Silva, quien regresa al poder después de haber sido investigado, condenado y encarcelado por corrupción en 2017. Cuatro años después, un tribunal desestimó su condena allanando el camino para su resurgimiento político.
«Esto no es una victoria para mí, ni para el PT, ni para los partidos que me apoyaron en esta campaña. Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó, por encima de los partidos políticos, de los intereses personales y de las ideologías, para que triunfara la democracia», agregó Lula en su discurso.
Además, el ex líder sindical dijo que su principal objetivo es acabar con el hambre y aseguró que «Brasil está listo para retomar su papel de liderazgo en la lucha contra la crisis climática, protegiendo todos nuestros biomas, especialmente la Selva Amazónica».
Lula se impuso en la primera vuelta con el 48,3%, mientras que Bolsonaro obtuvo el 43,2%, pero ni Lula ni Bolsonaro obtuvieron más del 50% de los votos el pasado 2 de octubre, lo que obligó a la segunda vuelta de este domingo.
Más de 156 millones de personas eran aptas para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Las urnas abrieron a las 7 a.m. y cerraron a las 4 p.m. (hora de Miami) en la capital de Brasil, Brasilia, y el sistema de votación electrónica del país confirmó los resultados poco más de dos horas después de que concluyera la votación.
Ambos candidatos votaron temprano el domingo. Lula votó en una escuela pública en el área metropolitana de São Paulo y Bolsonaro emitió su voto en Río de Janeiro.