El presidente Luis Abinader dijo que durante su gestión la institucionalidad del Estado se ha fortalecido a un nivel comparable con el de cualquier país desarrollado del mundo.
El mandatario resaltó que la reforma a la Constitución que realizó, para garantizar la independencia del Ministerio Público y limitar la reelección a un solo periodo, han sido pilares de ese avance.
“Desde que tomé posesión siempre dije que trabajaría por el fortalecimiento institucional y la seguridad jurídica del país, como un legado de mi gobierno que ha de perdurar más allá del presente mandato. Esta no es una simple declaración política, lo he demostrado con mis hechos”, dijo el gobernante durante su discurso de rendición de cuentas con motivo de la Independencia Nacional.
Refirió que la historia de la República Dominicana había estado marcada por constantes reformas constitucionales, motivadas en muchos casos, únicamente por ambiciones personales, lo que ha amenazado la paz y la estabilidad política de la nación.
Señaló que tras la contundente victoria del PRM en las pasadas elecciones estaban dadas las condiciones para cualquier modificación constitucional a su favor.
Sin embargo, Abinader dijo que hizo todo lo contrario, en defensa de la democracia.
“En lugar de aprovechar esa mayoría para beneficio personal, impulsamos una reforma que blinda nuestra Constitución, asegurando que ni yo ni nadie en el futuro pueda manipularla a su conveniencia para perpetuarse en el poder”, resaltó el jefe del Estado.
Abinader dijo que el respeto a las instituciones y a la voluntad del pueblo está siempre por encima de cualquier ambición individual.
“Con la reforma constitucional aprobada recientemente, hemos dado un paso firme hacia un país con reglas claras, instituciones más fuertes y un compromiso inquebrantable con la alternancia en el poder”, expuso.
“La reforma constitucional que promovimos tuvo el único objetivo de blindar nuestra democracia, garantizar que el poder no sea utilizado para beneficios personales y fortalecer la independencia de nuestras instituciones”, expresó.
“Con ella reiteramos nuestra convicción de que el poder no pertenece a un solo hombre, sino al pueblo dominicano. Porque gobernar es un acto de servicio, no una oportunidad para perpetuarse en el cargo”, añadió.
El mandatario manifestó su convicción de que la modificación constitucional de octubre de 2024 fue acertada, y que cerró el camino al autoritarismo y a las aventuras personales.
“Hoy en el país reina una paz social y una tranquilidad como nunca antes. Tenemos un Ministerio Público independiente, una Junta Central Electoral con el apoyo de todos. Nuestras instituciones son confiables y así vamos a seguir”, puntualizó.