A través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, el presidente de la República Luis Abinader, entregó el Título de Propiedad definitivo número 100 mil, a la señora Adolfa Fabian muy feliz y sonriente, en el proyecto El Tamarindo IV en el municipio Santo Domingo Este, durante un acto de entrega de 3,541 certificados que totalizan 12,788 títulos, solo en este proyecto, impactando positivamente la vida de miles de familias.
¡Sin lugar a dudas, la Revolución en Titulación a través del Plan Nacional de Titulación que ejecuta la Unidad de la mano con el Ministerio de la Presidencia y su Ministro Joel Santos, Bienes Nacionales, IAD, CEA, el Ministerio de la Vivienda, Catastro Nacional y la Jurisdicción Inmobiliaria, es impresionante, porque superó las cifras anteriores, cuando en los pasados 8 años del Gobierno anterior, ¡solo se entregaron 41,108 Títulos!
El jefe de Estado expresó su deseo de entregar otros 300 mil títulos de propiedad al salir del gobierno en 2028. Las demarcaciones donde más títulos se han entregado son: San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Azua, entre otras.
Durante un acto realizado el fin de semana en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), donde se entregaron 3,541 títulos de propiedad definitivos, a igual cantidad de familias, el Director Ejecutivo de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez Peña, explicó que en estos cuatro años de gestión se realizaron 180 reuniones operativas y 48 lanzamientos de proyectos que se han convertido en 58 proyectos de titulación en 29 provincias de la República Dominicana, significando un ahorro de 8 mil 262,240,000.00 millones de pesos, para los beneficiarios, ya que dichos trabajos son totalmente gratuitos por disposición del presidente Luis Abinader.
El promedio que se le ahorra a cada beneficiario de un titulo de Propiedad es de 80,000 a 100 mil pesos, ya que si tuvieran que realizar los trabajos de manera particular tienen que invertir esa suma. Asimismo, cada Titulo se traduce en un beneficio para 4 y hasta 5 miembros de una misma familia, lo que significa que en estos 4 años se han beneficiado más de 400 mil personas.
En total se midieron y deslindaron 103,472,266.50 metros de terrenos, solares, casas y apartamentos, teniendo que asumir 14 procesos judiciales, para resolver diferendos.
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Duarte Méndez, Director de Titulación, también destacó que actualmente están ejecutando 57 proyectos de titulación, que tienen una proyección de convertirse en 104,652 certificados de títulos, que serán entregados en los próximos meses, mientras que junto al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones y Bienes Nacionales, se trabajan otros 33 proyectos de condominios, para titular un total de 9,938 unidades funcionales o apartamentos, que habían sido construidos desde la época de los Gobiernos de Joaquín Balaguer y otras administraciones.
TÍTULOS EN CASA
También hace unos meses se comenzó a implementar el Programa: TITULOS EN CASA, que consiste en que brigadas de la Unidad de Titulación les lleven los certificados de títulos a personas en condiciones especiales, discapacitados, no videntes, personas que no pueden trasladarse directamente a donde se realizan los actos de entrega masiva.
BENEFICIOS DE LA TITULACIÓN
Son múltiples los beneficios que se desprenden de la propiedad inmobiliaria titulada.
-Garantiza Seguridad Jurídica
-Resuelve conflictos familiares
-Los hace sujetos de crédito
-La propiedad titulada vale hasta dos y tres veces más, según estudios de la Unidad.
-Garantiza el desarrollo más viable de la nación.