
El presidente Luis Abinader manifestó que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) “no se encuentra en déficit” y que la oposición política pretende desmeritar los logros alcanzados por esa institución durante sus casi cinco años de gestión al frente del Poder Ejecutivo.
“Parece que los amigos de la oposición quieren que los dos millones 400,000 dominicanos y dominicanas que integramos al Senasa, le cancelemos esa integración y que se queden sin seguro familiar de salud; parece que ellos quieren también que todas las nuevas coberturas que hemos hecho en estos casi cinco años también la eliminemos”, exclamó el mandatario.
Durante los últimos días la crisis financiera por la que atraviesa el Senasa ha estado en la palestra pública, luego de que la Fuerza del Pueblo denunciara que atraviesa “una grave crisis financiera y gerencial” lo que amenazaría la sostenibilidad de la salud de los dominicanos, ya que se registran limitación de la cobertura, tardanzas en la autorización de medicamentos, insumos, estudios diagnósticos y procedimientos.
A ese señalamiento de los opositores, se le sumó el reclamo del Colegio Médico Dominicano (CMD) que indicó que “ciertamente” existen atrasos en los pagos de la ARS SENASA, tanto para los médicos como para las clínicas privadas.
“Sencillamente se necesitan más recursos, esos recursos se aportaron el año pasado y se seguirán aportando este año con el aumento de la cápita por 68 pesos y eso va a cubrir los recursos que se necesitan”, explicó Abinader.
Las declaraciones del mandatario van en consonancia con lo dicho por la Superintendencia de Salud Y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que aseguró que el Senasa nunca podrá quebrar financieramente por pertenecer al Estado dominicano.
Destaca crecimiento del Senasa
El mandatario aprovechó la ocasión para destacar el crecimiento que ha tenido el Senasa durante su gestión de Gobierno que inició en agosto del 2020.
“¿Alguien tenía en cuenta el seguro familiar de salud antes del 20? ¿Lo utilizaba alguien?, ahora es que tiene valor y ese valor que le hemos dado, entonces ellos (la oposición) quieren que lo quitemos, que dejemos a 2,400,000 personas sin seguro familiar de salud porque ellos dicen que hay un déficit, no, no hay un déficit, se necesita un aporte extra del Estado, como lo estamos haciendo nosotros y eso es calidad del gasto”, argumentó el mandatario al ser cuestionado durante La Semanal.