Santo Domingo, República Dominicana.– El presidente Luis Abinader presentó este lunes su propuesta de reforma a la Constitución de la República para “blindar la democracia dominicana».
La propuesta, que será introducida al Congreso el próximo 16 de agosto, contendrá un artículo para impedir la modificación a los actuales términos de la elección presidencial; la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para que se celebren el mismo día a partir del 2032; la reducción a 137 del número de diputados y la elección del procurador general por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
También contempla sacar al procurador del CNM y que sea una figura inamovible por un periodo de 4 años.
La modificación constitucional será consensuada, aseguró el mandatario, al hablar durante LA Semanal con la Prensa.
El gobernante justificó la iniciativa en su apego a los valores democráticos de la transparencia y la institucionalidad.
“Particularmente, desde que asumí como presidente de la República he subrayado la imperiosa necesidad de llevar a cabo reformas, que desde el Poder Ejecutivo hemos impulsado con determinación; reformas que buscan acabar con la impunidad y contribuir con un uso honesto, eficiente y transparente de los recursos públicos”, dijo.
Recordó que desde el 2021, al cumplir su primer año de mandato, había anunciado sus intenciones de someter una reforma constitucional para materializar demandas largamente anheladas por la sociedad.
“Esta vez no se trata de una reforma coyuntural impulsada por necesidades político partidistas o aspiraciones individuales; esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad para la consolidación de beneficio de la transparencia, la democracia y la institucionalidad que siempre hemos defendido”, añadió.
Puntualizó que estas ideas se encuentran plasmadas en el plan de gobierno que presentó la primera vez que fue candidato presidencial en 2016.
Puntualizó que esta vez no se trata de una reforma coyuntural para beneficio del gobernante de turno, como ha sido la tradición histórica del país.
“Sino de una pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido», explicó.