Santo Domingo.- Gran indignación nacional ha causado la agresión de una pareja de haitianos a médicos y personal del área de emergencia del hospital Darío Contreras, incidente que fue captado en un video.
Las redes sociales se han hecho eco del rechazo de los dominicanos al incidente, mientras la Policía Nacional ha hecho un llamado a los agresores a entregarse.
El medio SIN compartió un video donde el subdirector del Darío Contreras explicó que la pareja haitiana se presentó al hospital sin documentos y aparentemente bajo los efectos del alcohol.
https://twitter.com/CDN37/status/1858638944629649481
«Este problema ha llegado demasiado lejos por culpa sucesivos gobiernos. Eliminar atención gratuita a los haitianos y cobrarle por servicios prestados y también deportarlos masivamente. Ya está bueno de abusos y nos tienen hartos. Será con derramamiento sangre por abulia oficial», dijo el abogado Jottin Cury en X.
El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, recordó sus recientes revelaciones sobre que los partos de haitianas en República Dominicana exceden los de dominicanas en muchas hospitales, y dijo «en momentos donde ya la violencia está llegando a nuestros hospitales, es preciso tomar en cuenta estos datos y actuar. No esperemos a que sea muy tarde».
Efectivamente, el gremio médico externó su indignación por las agresiones al personal de salud que se han presentado en los últimos días, citando como ejemplo el caso del Hospital Darío Contreras, durante el fin de semana.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, expresó a través de un comunicado que desde su llegada al CMD hace 11 meses han realizado múltiples esfuerzos con distintos organismos del Estado, sin embargo, la inseguridad sanitaria persiste.
“Pero a pesar de todos estos esfuerzos, la inseguridad sanitaria (hospitalaria), continúa en incremento, convirtiéndose en una epidemia. Todas las semanas se registran casos de agresiones al personal de salud; siendo el más reciente en el hospital Dario Contreras en el día de ayer. Un caso realmente bochornoso. Esta epidemia, además del peligro que representa al personal de salud en términos verbales y físicos, impidiendo un ejercicio profesional correcto. Los médicos están trabajando a la defensiva, muy perturbados y así es casi imposible ejercer una profesión tan exigente como lo es la medicina”, expresó.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo, Graymer Méndez comentó el incidente con el siguiente mensaje «Sigamos así, bajo el chantaje de organismos internacionales y ONGs locales. Estamos perdiendo el país».