El tradicional desfile del Día de Israel en la 5ta Avenida de Nueva York se hará sin música y tendrá especial medidas de seguridad este domingo, por ser el primero que se realiza desde que comenzó en octubre la guerra entre ese país y la organización terrorista Hamás que ha dejado miles de muertos y tensiones en las relaciones internacionales.
La policía de Nueva York proporcionará medidas de seguridad adicionales, similares a las utilizadas durante las celebraciones masivas de Año Nuevo en Times Square, considerada una fecha de máxima alerta en la ciudad y que implica cierre de varias calles y estaciones del Metro.
Las autoridades dijeron que no había amenazas creíbles al desfile de este domingo, pero se mantienen en alerta. Incluso en noviembre pasado el tradicional Desfile Macy’s de Thanksgiving se vio interrumpido por una protesta anti Israel.
Las medidas adicionales de vigilancia incluirán controles de seguridad y el uso de paletas (wands) para revisar a los espectadores. Sólo se permitirán personas en el lado este de la ruta y la policía estará posicionada en la zona oeste del desfile.
Los espectadores que quieran ingresar al desfile pueden hacerlo a través de Madison Avenue en cinco puntos de acceso: calles 61, 63, 66, 70 y 73 East. El desfile suele atraer multitudes y dignatarios estadounidenses e israelíes, destacó ABC News.
Los organizadores adelantaron que este año los espectadores no experimentarán la música, las bandas y la alegría tradicional. El mensaje del desfile será “Tráelos a casa”, en referencia a los rehenes retenidos por Hamás, ocho meses después del ataque inicial.