Los presidentes de Venezuela y de Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, anunciaron este viernes que a partir del próximo 26 de septiembre se dará apertura a la frontera con Colombia de manera conjunta.
«Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá», señaló el mandatario venezolano a través de Twitter.
Por su parte, Petro destacó que el primer paso en este proceso de renovación de las relaciones bilaterales, se hará con la reanudación de «la conexión aérea y el transporte de carga». «Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», agregó el mandatario colombiano.
Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó a través de la misma red social que restablecer las relaciones con Venezuela implica «empezar de cero».
Para ello, agregó el diplomático colombiano, se debe tomar en cuenta: «revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos».