Un hombre fue apresado por la muerte de Paula Santana, quien en febrero del 2024 fue hallada en una alcantarilla de una zona franca de Las Américas, en el sector El Valiente, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. La información la confió una fuente al periódico Hoy.
Más tarde, al ser consultado sobre el apresamiento, el abagado de la familia de la víctima, Pedro Duarte Canaán, reveló que se trata de un exempleado de la zona franca donde laboraba Paula.
Aseguró que «existen pruebas contundentes y comprometedoras» que vinculan a la persona con el asesinato, y el presunto matador «no tiene relación con los dos primeros» que habían sido apresados el año pasado, y que luego fueron liberados.
«No se me explicó el motivo, pero, primero, imagínese, es un caso de violación sexual, acto de tortura y asesinato. Evidentemente ahí hay una configuración de un crimen de odio o por pasión sexual», indicó el togado.
El abogado dijo que el joven será presentado durante un plazo de 48 horas al Ministerio Público, para que el órgano acusador proceda con la judiacialización.
Canaán reconoció la labor de la Policía Nacional, especialmente al director, y al coronel Sánchez Pérez, el director del Departamento de Homicidios, quien inició la segunda fase de la investigación, quienes recibieron instrucciones superiores.
Las autoridades habían abierto una nueva investigación sobre la muerte de la joven, luego de que en septiembre de 2024 el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este ordenara la libertad de Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), principales sospechosos del crimen y compañeros de trabajo de la víctima.
Luego de la liberación el abogado Canaán había informado el año pasado que el presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, habían mostrado una profunda preocupación por el caso.