Argentina reconoce como ganador a Edmundo González

El Gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Javier Milei, reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia como «ganador indiscutido» de los comicios presidenciales que se celebraron en Venezuela el pasado 28 de julio y que según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) le dieron a Nicolás Maduro un tercer mandato. 

«La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia«, se lee en un comunicado publicado por la Cancillería en X.

En el texto se asegura –pese a que no hay ninguna prueba fehaciente al respecto– que «el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada».

Del mismo modo, Buenos Aires se permitió condenar «la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición». Este señalamiento se refiere a la investigación que inició el Ministerio Público venezolano contra González Urrutia y la dirigente María Corina Machado.

El pasado lunes, ambos publicaron un comunicado conjunto en el que afirmaban que el primero había resultado ganador de la liza y era el «presidente electo», arrogándose competencias exclusivas del Poder Electoral venezolano, al tiempo que instaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a reconocer el supuesto triunfo. 

Otros señalamientos

En adenda, se alude a la presunta «detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa», sin aportar datos concretos sobre las acusaciones.

Finalmente, en el documento se exhorta a Caracas «a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales», en razón de una aparente suspensión del servicio eléctrico en el inmueble, una situación que se habría extendido por más de una semana.