Manila, 12 mar (Prensa Latina) El Departamento de Justicia de Filipinas (DOJ) aseguró hoy que el arresto del expresidente Rodrigo Duterte se llevó a cabo conforme a las normas y con estricto apego a los procedimientos legales nacionales e internacionales.
La ejecución de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), recibida por el Centro Filipino para la Delincuencia Transnacional de Interpol, siguió los protocolos establecidos para garantizar el debido proceso y la protección de los derechos del expresidente, declaró el DOJ en un comunicado.
El Departamento de Justicia confirmó que el arresto se llevó a cabo de manera pacífica y ordenada.
No hubo incidentes de resistencia ni desorden durante el proceso, lo que demuestra la profesionalidad de nuestras fuerzas del orden y el compromiso con el debido proceso. El exmandatario fue tratado conforme a la ley y se observaron todas las garantías procesales para proteger sus derechos, añade la nota.
La orden de arresto fue emitida por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional por el crimen de lesa humanidad, previsto en el Estatuto de Roma.
El Departamento de Justicia de Filipinas señaló que la detención fue realizada por agentes del orden filipinos como muestra de cortesía y cooperación mutua en el marco de la comunidad internacional.
También señaló que, en virtud del artículo 17 de la Ley Filipina sobre Crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario, Genocidio y Otros Crímenes contra la Humanidad; Filipinas puede entregar a personas sospechosas o acusadas en el país al tribunal internacional competente por los delitos castigados por esta ley, incluidos los crímenes de lesa humanidad.