El líder de la federación de bandas haitianas G9, Jimmy Chérizier, alias «Barbecue», difundió un video en redes sociales en el que emite amenazas directas contra ciudadanos dominicanos que residen en territorio haitiano, al tiempo que lanza una proclama de que no se rendirá hasta no adueñarse de la isla.
En el audiovisual, Chérizier aparece caminando sobre una trotadora mientras declara: “Hasta que no seamos dueños de toda la isla, no nos rendiremos”. En sus palabras, expresa la intención de “expulsar” a los dominicanos, a quienes acusa de ignorar la realidad política de Haití.
«Nosotros estamos así como estamos porque ya no queremos más políticos corruptos… Nuestro legado se mantendrá y los expediremos del otro lado de la isla, corten sus cabezas y quemen sus cuerpos y sus casas”, expresó el cabecilla en tono desafiante.
El video surge en medio del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), encabezada por Kenia, cuya finalidad es colaborar con la estabilización de Haití, país sumido en una profunda crisis política y de seguridad.
El Gobierno dominicano ha advertido en múltiples ocasiones sobre los riesgos que representa la situación en el vecino país para la estabilidad de la frontera y la seguridad nacional.