El clásico de la música country “Jolene”, escrito e interpretado por la icónica cantautora estadounidense Dolly Parton, ha recibido un cambio de imagen en la voz de Beyoncé. La canción pasa de ser una súplica a una advertencia en una nueva versión incluida en su más reciente álbum, Cowboy Carter.
Originalmente, la letra de “Jolene” narra la historia de una mujer vulnerable que le ruega a otra mujer llamada Jolene que no le arrebate a su hombre. Además expresa el temor y la inseguridad de la cantante sobre la belleza y el atractivo de Jolene, reconociéndola como una rival a la par por el afecto de su pareja. Desde su lanzamiento en 1973, esta canción — que llegó al No. 1 de la lista Hot Country Songs de Billboard — ha sido uno de los éxitos más emblemáticos y perdurables de Parton, siendo versionada por numerosos artistas en diferentes ocasiones.
La versión empoderada de Beyoncé le da un giro a la narrativa original. A lo largo de la canción, la superestrella afirma su confianza en su propio valor y en la solidez de su relación, y se niega a permitir que las acciones de Jolene la afecten. En lugar de una súplica de una mujer para no perder a su amado, (“Jolene, Jolene, Jolene, Jolene/ Te lo ruego, por favor, no te lleves a mi hombre”), se transforma en una advertencia para que se mantenga alejada de su pareja y se busque a otro en otra parte (“Te lo advierto, no vengas por mi hombre”).
La reacción de Dolly Parton a la nueva versión no se hizo esperar: “Wow, acabo de escuchar Jolene”, escribió en sus redes sociales el viernes, el mismo día de su lanzamiento. “¡Beyoncé le está dando problemas a esa chica y se lo merece! Con cariño, Dolly P”.