La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se pronunció este viernes luego de que su hermano, Nicanor Boluarte Zegarra, y su abogado, Mateo Castañeda, fuesen detenidos por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
«No nos vamos a distraer con asuntos menores», dijo Boluarte durante la inauguración de un seminario internacional titulado ‘Constitución política, democracia y valores institucionales’, efectuado en el distrito de San Borja, en el departamento de Lima.
Aunque no se refirió puntualmente a las detenciones preliminares, se expresó tan solo horas después de que se diera el operativo de miembros de la Policía y del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en el marco del caso ‘Los waykis en la sombra’.
La palabra ‘wayki’ (hermano, en quechua) fue utilizada por la propia jefa de Estado al referirse al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien le habría prestado los relojes Rolex y las costosas joyas por las cuales Boluarte es indagada, entre otras cosas, por presunto enriquecimiento ilícito.
«Creemos en la justicia del país, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país y en esa línea este Gobierno seguirá apostando por la democracia, por respetar nuestra Constitución y por hacer más grande nuestra patria», sostuvo Boluarte al final de su discurso.
Previamente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, mencionó «actuaciones injustas para generar un impacto de carácter político». Aunque aclaró que hablaba en «términos generales», lamentó el «uso de la justicia con propósitos que no tienen cabida en un sistema democrático».