Muere Donald Sutherland, actor de “Los Juegos del Hambre”

Muere Donald Sutherland, actor de “Los Juegos del Hambre”

El actor canadiense y estrella de Hollywood Donald Sutherland falleció este 20 de junio a los 88 años tras una larga enfermedad, informó su hijo, Kiefer Sutherland.

«Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine», valoró. «Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida».

Entre otras condecoraciones a lo largo de su fructífera carrera, con alrededor de 200 títulos, Sutherland recibió un Oscar de Honor en 2018 por su trayectoria (aunque nunca fue nominado al máximo premio del cine); también, en 2019, recogió el premio Donostia a toda su carrera en el Festival de Cine de San Sebastián.

Se alzó con el Globo de Oro en dos ocasiones de las nueve en las que estuvo nominado: en 1996 gracias a su papel en la miniserie Ciudadano X, con la que también ganó un premio Emmy gracias a su papel del coromel Mikhail Fetisov, y en 2003 por la serie Camino a la guerra. Estuvo nominado al Bafta, al Critics Choice e, incluso, al Razzie, por Encerrado, en 1990. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama desde el año 2011.

En los inicios de su carrera, en su adolescencia, Sutherland trabajó para una radio local en su Canadá natal y tras estudiar en las universidades de Victoria y de Toronto arrancó su trayectoria artística, que le hizo recalar en la prestigiosa escuela de Música y Arte Dramático de Londres.

Eso le hizo lograr pequeños papeles en series británicas de los años sesenta y convertirse en un rostro cada vez más común en el Reino Unido, gracias a sus apariciones en libretos clásicos llevados a la pequeña pantalla, a un episodio de Los Vengadores y sobre todo a un pequeño papel de un par de capítulos en la entonces tremendamente popular serie El Santo.

Algo que le hizo dar el salto a un papel más grande y que le convirtió en un rostro clásico: el de Vernon Pinkley en Doce del patíbulo, el filme bélico dirigido por Robert Aldrich en 1967 y donde compartió escenas con grandes nombres del momento como John Cassavetes, Charles Bronson o Lee Marvin.