Bruselas quiere que los hogares europeos se preparen para la guerra

Los hogares europeos deben prepararse para hacer frente a una posible futura guerra o a emergencias derivadas de pandemias, desastres climáticos o ciberataques, entre otros acontecimientos sobrevenidos.

Eso es lo que pretende la Unión Europea (UE), según algunas de las directrices del documento ‘Estrategia de Preparación de la Unión’ que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará el miércoles.

Bruselas insta a todos los hogares a que hagan acopio de productos de primera necesidad, de manera que tengan reservas de agua, alimentos, medicamentos y baterías para subsistir al menos 72 horas en el caso de que se desatara un conflicto bélico u otra catástrofe.

El País ha tenido acceso al borrador del documento. «Debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten a uno o más Estados miembros (…) En un contexto de aumento de los riesgos naturales y antropogénicos, y de deterioro de las perspectivas de seguridad para Europa, es urgente que la UE y sus Estados miembros refuercen su preparación», dice parte del texto adelantado por el citado medio español.

Aumentar la concienciación ciudadana

El nuevo texto se basa en un informe sobre preparación ante las crisis elaborado por Sauli Niinisto, expresidente de Finlandia, posiblemente el país europeo cuya ciudadanía está mejor preparada en caso de emergencia.

Niinisto hacía hincapié en la necesidad de aumentar la concienciación ciudadana sobre los riesgos, fomentar la autosuficiencia y permitir que la población desarrolle un papel activo en la preparación ante las crisis y la primera respuesta y apostaba por ofrecer información clara, útil y de fácil acceso, así como medios prácticos y concretos para participar.