El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, expresó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que bandas armadas haitianas se están acercando peligrosamente a la frontera domínico-haitiana.
Durante su intervención, Álvarez señaló que el gobierno dominicano ha declarado a estos grupos como organizaciones terroristas, debido a su creciente capacidad de organización y coordinación delictiva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en la tarde del miércoles 9 de abril, bandas criminales tomaron el control de la comuna haitiana de Mirebalais, donde se encontraba ubicado un edificio que albergaba el Consulado Dominicano en esa zona.
Manifestó que el gobierno dominicano ha declarado una alerta extrema y desplegado 1,500 soldados adicionales, que se suman a los 9,500 ya apostados en la zona fronteriza.
También, indicó que se han reforzado los controles migratorios y las acciones contra el tráfico de personas y armas.
Álvarez denunció que las bandas haitianas operan con armamento superior al de la Policía Nacional Haitiana, en muchos casos facilitado por el tráfico desde puertos privados dominados por el crimen organizado.