Cancillería denuncia secuestro de niña venezolana por EEUU

Caracas, 28 abr (Prensa Latina) Venezuela denunció hoy ante el mundo el secuestro por Estados Unidos de la niña venezolana Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de dos años de edad, quien fue separada de su madre cuando iniciaba un vuelo de repatriación.
Un comunicado de la Cancillería indicó que las autoridades estadounidenses «incurren nuevamente en el gravísimo expediente de separar familias y de sustraer a un menor de edad de su entorno afectivo, y especialmente, de su madre biológica».
Todo ello en violación de los derechos de nuestros migrantes y en contravención de las normas internacionales, muy especialmente, de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la Carta de las Naciones Unidas, apuntó.
La nota exigió «la devolución inmediata» de Maikelys a la República Bolivariana y «se restituya el estado de derecho y las prerrogativas elementales que nuestra pequeña niña tiene», acorde con la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
El texto señaló que como corolario inaceptable, el padre de la niña fue «secuestrado y enviado, sin ninguna fórmula de juicio, ni que medie acción de tribunal alguno, al campo de concentración que el sátrapa de (Nayib) Bukele erigió en El Salvador».
Consideró ese centro de reclusión «una moderna representación de los trenes de la muerte que llevaban judíos a los campos de exterminio nazi del Este de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial».
«En esa práctica deleznable, y frente a la mirada indignada de las mujeres y hombres de bien del mundo entero, se somete a seres humanos a tratos indignos  y crueles, se separa a las familias y se envía a ciudadanos venezolanos a campos  de concentración en terceros países de gobiernos cómplices y lacayos», afirmó.
Declaró que lo único que imputan a nuestros connacionales, bajo el aplauso oprobioso de los fascistas de la extrema derecha venezolana, que se regodean en los crímenes de lesa humanidad contra nuestra gente, «es haber nacido en nuestra patria».
Además de ser objetos, opinó, de la infamia por la que se inventan amenazas inexistentes contra la seguridad de Estados Unidos.
La Cancillería venezolana anunció que recurrirán a todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales, «a fin de que se respete la sagrada integridad de nuestras familias y se cumplan las leyes internacionales para que la infante sea devuelta sana y salva a su país».
Asimismo, se reencuentre con su madre y su familia, de la que nunca debió ser separada en una clara acción de violencia extrema que es absolutamente inaceptable e impensable bien entrado el siglo XXI.