China prueba con éxito un nuevo satélite de vigilancia con forma de bala

China ha completado exitosamente las pruebas del satélite experimental Chutian-001, diseñado para operar en órbita terrestre muy baja (VLEO en inglés), dando un paso importante hacia el fortalecimiento de su capacidad espacial, informa South China Morning Post.

El satélite, lanzado hace un año desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, superó pruebas clave como imágenes inteligentes de alta resolución, control preciso en órbitas bajas y monitoreo ambiental con sensores múltiples. Estas capacidades son fundamentales para la futura red de 300 satélites con el que se propone ofrecer cobertura global continua para comunicaciones y vigilancia remota.

El diseño aerodinámico del Chutian-001, con forma de bala, fue presentado en el espectáculo aéreo de Zhuhai, y busca minimizar la resistencia atmosférica, un desafío importante en altitudes por debajo de los 300 km, donde hay mucha más resistencia del aire. 

Las órbitas VLEO permiten beneficios como una menor latencia de señal, mejor transmisiónmenor consumo energético y costos reducidos de lanzamiento. No obstante, implican una vida útil más corta, ya que los satélites deben activar sus propulsores con frecuencia para mantenerse en órbita.

Este desarrollo forma parte del ambicioso proyecto Chutian, impulsado en julio de 2023 por la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC) junto al Gobierno provincial de Hubei.

La iniciativa, que se desplegará en tres fases, apunta a fortalecer el sector espacial comercial del país mediante una constelación satelital capaz de realizar diversas tareas de observación terrestre con tecnología desarrollada localmente.