Científicos descubren una forma insólita de ser más feliz sin ejercicios ni meditación

Científicos descubren una forma insólita de ser más feliz sin ejercicios ni meditación

La escritura expresiva puede beneficiar la salud psicológica y el bienestar, pero depende del enfoque específico y de las diferencias individuales, de acuerdo con investigadores del Reino Unido que publicaron este miércoles un artículo en la revista PLOS One.

El equipo dirigido por Lauren M. Hoult, de la Universidad de Northumbria, analizó 51 publicaciones científicas sobre escritura expresiva positiva. Los trabajos seleccionados abarcan desde 1930 hasta 2023 e incluyen siete técnicas diferentes de escritura positiva, como formas de gratitud, descripciones de acontecimientos agradables y reflexiones sobre el futuro.

En la mayoría de los casos, señalan, estas prácticas contribuyen al incremento del bienestar subjetivo, la felicidad y la gratitud. No obstante, los datos vinculados con la reducción de los síntomas de ansiedad y la depresión resultaron contradictorios. Los investigadores lo atribuyen a la influencia de las cualidades personales de los participantes y a las diferencias de enfoque, según una reseña del artículo.

Los autores también indican que las dificultades para comparar los resultados se deben a la diversidad de los grupos de control y a la duración de las sesiones de escritura. Para el futuro, recomiendan recurrir a «métodos más rigurosos» y tener en cuenta las diferencias individuales con el objetivo de aumentar la fiabilidad de las conclusiones.