Cinco niños con autismo recibirán educación y tratamiento con Fondo Gadiel

La oficina senatorial del Distrito Nacional informó que el Fondo Gadiel,o fondo de asistencia social de septiembre, será destinado en su totalidad a la atención de cinco casos de niños con autismo o algún tipo de necesidad especial y un sexto caso con parte de su salario como congresista.

El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, explicó que para algunas familias resulta imposible costear el acompañamiento de maestras sombra y el sistema público de educación tiene deficiencias en ese sector.

“Atendiendo a un reto que como país enfrentamos, el costo de la educación de niños con alguna condición especial y la ausencia de oportunidades para una formación especializada”.

Pidió al Ministerio de Educación (MINERD), que destine a partir del Presupuesto General del Estado de 2025 una partida a la formación especializada de docentes con habilidades blandas y duras para ocuparse de la enseñanza de niños con capacidades diferenciadas.

Recordó que la ley 34-23, sobre de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno
del Espectro Autista (TEA), contempla esa orden.

Los beneficiarios con la subvención de apoyo terapéutico y psicopedagógico por un año escolar son los niños JDMS (registro se iniciales para proteger la identidad del de cinco años; DMB de tres años; AH de cinco años; VH de 10 años; JALM de seis años.