El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este jueves que ampliará los viajes sin visado a los ciudadanos de cinco países de América Latina como parte de sus esfuerzos por atraer más visitantes extranjeros e impulsar la industria del turismo, informa South China Morning Post.
Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay podrán ingresar a China sin la necesidad de tramitar una visa, por un periodo de hasta 30 días. El acuerdo tiene una vigencia de un año e incluye entradas por motivos de turismo, visitas familiares y negocios.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, dijo que Pekín «seguirá impulsando una apertura de alto nivel e introducirá más medidas para facilitar aún más los intercambios transfronterizos». También exhortó a aprovechar al máximo los beneficios de la exoneración de visado explorando todo lo que China tiene para ofrecer.
Por su parte, el presidente Xi Jinping describió las exenciones como un «primer paso» y agregó que los lazos entre China y América Latina y el Caribe están encaminados a «entrar con paso firme en su próxima década dorada«. Además, se comprometió ampliar esta política en la región «en el momento adecuado».
Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar este martes durante su intervención en la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Pekín, a la cual asistieron los representantes de aproximadamente 30 países, incluyendo 17 cancilleres latinoamericanos.