Compras y Contrataciones ha monitoreado el 89.8% del monto dirigido a procesos desde el año 2021

El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que gracias a los mecanismos de control y seguimiento realizados durante el 2024, el 89.8% del monto dirigido a procesos de contrataciones públicas han sido monitoreados.

“Desde 2021, @comprasrd ha enviado +48,000 notificaciones del SAPR y solo en 2024, ha monitoreado el 89.8% del monto dirigido a procesos de contrataciones públicas gestionados a través del SECP, reencauzando +15,600 millones de pesos en procesos con falencias en sus pliegos”, escribió Pimentel en su cuenta X.

Las declaraciones surgen, a propósito del expediente acusatorio presentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que señala a José “Jochi” Gómez-Canaán, propietario de las empresas Transcore Latam y Aurix, como la persona que supuestamente manipuló y saboteó la red semafórica del Gran Santo Domingo el mes de agosto.

Según Pimentel, el mecanismo de la entidad busca asegurar que los requisitos a presentar por los oferentes sean proporcionales al objeto de la contratación y que las bases no contengan disposiciones que favorezcan a un proveedor específico o que limiten la libre competencia.

En este sentido, explicó que el monitoreo preventivo no implica la aquiescencia, legitimación o validez de las bases de los procedimientos de contratación monitoreados, por lo que esto no los exime de ser objeto de reclamación o denuncia.

Carlos Pimentel fue citado este lunes a la Procuraduría como testigo experto en el caso Antipulpo, el principal imputado es Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.