CONAPE asistirá al laureado pintor José Cestero

El octogenario artista plástico dominicano José Cesteros será asistido por el Conape

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) asumió el caso del destacado artista plástico José Cesteros, adulto mayor de 88 años de edad, quien fue visto deambulando por las calles de la Zona Colonial, en condiciones deplorables.

La situación, que fue denunciada a través de las redes sociales, generó preocupación y asombro en la ciudadanía al tratarse de un artista plástico de renombre. El maestro Cesteros recibió el Premio Nacional de Artes Plástica en 2015.

Tras conocer la denuncia, este martes personal del CONAPE se trasladó al domicilio del artista en la Ciudad Intramuros, Distrito Nacional, para evaluar integralmente la situación.

Al momento de la visita, Cesteros se encontraba en su hogar junto a su pareja, Dorangela Ravelo, con quien convive.

Durante el encuentro, el equipo profesional multidisciplinar conversó con ella sobre la situación actual del octogenario artista para obtener información detallada sobre su entorno familiar y condiciones de vida.

El reconocido pintor fue evaluado de manera integral por un equipo conformado por profesionales de la salud, trabajo social, psicología y área jurídica, con el objetivo de identificar sus necesidades específicas.

A la vista de la denuncia pública, CONAPE ha iniciado una investigación sobre sus condiciones psicosociales, con el fin de garantizar que reciba la atención adecuada y se respeten sus derechos, según un comunicado de prensa.

La institución aseguró que el maestro Cesteros recibirá todo el apoyo institucional durante y después de la presente intervención, en cumplimiento de lo establecido en la Ley No. 352-98 sobre Protección a la Persona Adulta Mayor, que promueve la protección integral, el cuidado y la dignidad de las personas mayores en la República Dominicana.

“CONAPE reafirma su compromiso de velar por el bienestar de la población envejeciente, asegurando que casos como este reciban la atención oportuna, el acompañamiento necesario y el seguimiento continuo para mejorar su calidad de vida”.