Un tribunal ecuatoriano sentenció a 10 años de prisión domiciliaria al empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, tras hallarlo culpable de dirigir un grupo de delincuencia organizada conformado por funcionarios y particulares, que operó entre 2021 y 2023 en instituciones del Estado, informó la Fiscalía del país suramericano.
De acuerdo con el Ministerio Público, Carrera y su amigo Rubén Cherres (posteriormente fallecido) se aprovecharon de la designación de un conocido al frente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.
De tal manera, lograron hacer nombrar a Antonio Clemente Icaza como gerente de la Corporación Nacional de Electricidad, en interés de beneficiar a contratistas del sector eléctrico y obtener «réditos económicos», recoge La Hora.
Icaza fue condenado esta misma jornada a nueve años y cuatro mesas de cárcel, al tiempo que ambos deberán pagar 682.688 dólares en concepto de «reparación integral» por los daños causados.
El caso salpicó a Lasso, tanto por su vínculo familiar con Carrera como por el hecho de que este habría manejado las empresas públicas sin tener un cargo en el Gobierno. Además, de acuerdo con la evidencia presentada a la Justicia, Cherres ofrecía contratos en nombre del entonces mandatario.