La Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís conoce este jueves la solicitud de medida de la coerción al regidor Walky Cuevas, quien es acusado de formar parte de una red de narcotráfico y lavado de activos.
El edil es acusado por el órgano acusador de estar en actividades ilícitas coordinadas por el supuesto narcotraficante Yunior Santos Restrepo, quien está preso desde el 2023.
Alegan que estos tuvieron conversaciones desde el 3 de julio de 2022 hasta el 21 de septiembre de 2023 mediante la cual coordinaban grandes transportaciones de dinero «provenientes del narcotráfico«. Durante este período, intercambiaron 1,405 mensajes de texto y audiovisuales, según las autoridades.
La supuesta organización criminal opera en las regiones este y sur de la República Dominicana, introduciendo grandes cantidades de sustancias controladas por las costas de San Pedro de Macorís y Barahona, según el órgano acusador.
De acuerdo con el Ministerio Público, los acusados envían la droga a Estados Unidos y Europa, ocultándolas de diversas maneras. Agrega que, con las ganancias obtenidas de estas actividades ilícitas, los miembros de la organización adquirían bienes lujosos y de alto costo, tanto muebles como inmuebles, y creaban negocios para dar apariencia de legalidad a esos ingresos.