Por: María Alejandra Lazala
Con 14,000 casos sospechosos en lo que va del año y 13 personas fallecidas, el brote del dengue en la República Dominicana mantiene desbordados los centros de atención sanitarios públicos y privados, y es que esta enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti, tiene a todo el país en vilo y aún más, tras conocerse el primer caso de transmisión intrauterina de la enfermedad.
Se estima de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente ocurren más de 50 millones de casos de dengue hemorrágico, de los cuales 500.00 son hospitalizados, unas 20.000 mueren y un alto porcentaje son niños.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Rosa Abreu, denunció que los casos de dengue en el país continúan incrementándose y durante la última semana los dos principales hospitales pediátricos nacionales atendieron diariamente más de sesenta niños con síntomas de la enfermedad.
Y es que la República Dominicana, como otros países del Caribe y zonas tropicales del continente americano, son susceptibles a padecer de dengue, ya que presenta un comportamiento endémico con picos estacionales cada año.
En los últimos cuatro años, en el país se han registrado aproximadamente entre 1,200 y 2,000 casos de dengue, evidenciando un comportamiento similar año tras año. Reportándose casos del virus desde 1980; en 1988 se confirman los dos primeros casos de dengue hemorrágicos, pero no es hasta 1994 cuando se inicia el sistema de vigilancia, esto de acuerdo a informes presentados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La situación actual de dengue en el país es preocupante y es que según la “Actualización Epidemiológica de Dengue 2023”, emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Y la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestran mayor prevalencia en el incremento de casos, debido a que, durante el 2022, se registraron más de 3,574 casos. Si se compara con el 2021 (898 casos) se refleja un incremento de casi el 300%.
El informe refiere que, en 2023 hasta la Semana Epidemiológica (SE), los países y territorios con incidencias acumuladas más altas en el Caribe Latino son: Puerto Rico, con 6.58 casos por cada 100,000 habitantes, y República Dominicana, con 3.12 casos por cada 100,000 habitantes.
“Todo el año nosotros tenemos casos de dengue. Pero la enfermedad tiene un tipo de comportamiento variable desde el punto de vista epidemiológico, hay años que se incrementan los casos y se conoce que en periodos de tres a cinco años pueden producirse brotes y epidemias, entonces eso es lo que estamos viviendo en este momento”, explicó Abreu.
Medidas del Gobierno
Para hacer frente a los casos de dengue que afectan al país, el presidente de la República Luis Abinader, reforzó las medidas al situarse los casos sospechosos de la enfermedad en más de 12.000 y registrarse once personas fallecidas en lo que va de año.
Entre las medidas están, la ampliarán de operativos de fumigación casa por casa, en áreas de alto riesgo, para controlar la proliferación del mosquito, la garantía de que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes ingresados por esta enfermedad, donde se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido.
Como también, fortalecer las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue, manteniendo a la población informada, con ruedas de prensa diarias sobre la situación y las acciones implementadas.
En ese sentido, la doctora Abreu puntualizó, que el país nunca puede bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención del dengue y estas deben ser permanentes.
“Todo el año nosotros tenemos casos de dengue. Pero la enfermedad tiene un tipo de comportamiento variable desde el punto de vista epidemiológico, hay años que se incrementan los casos y se conoce que en periodos de tres a cinco años pueden producirse brotes y epidemias, entonces eso es lo que estamos viviendo en este momento”, explicó.
Casos de dengue en hospitales
Durante las últimas cuatro semanas, los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral han sido los dos centros de salud que han atendido la mayor cantidad de pacientes: 627 casos y cinco niños graves en el primero, y 363 pacientes y cuatro niños graves en el segundo.
Otros centros sanitarios con gran volumen de pacientes por dengue son: Jaime Mota, en Barahona, Arturo Grullón, en Santiago, Marcelino Vélez y clínicas privadas, como la UCE y Unión Médica, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.
Por su parte, la especialista Abreu, indicó que, “En el hospital infantil Robert Reid Cabral esta semana se ha pasado con más de 60 casos todos los días; en el Hugo Mendoza, me dijeron que había casi 100, y los centros privados por igual”.
En lo particular al Robert Reid Cabral los casos corresponden mayormente a niños provenientes de la capital, reveló.
“Tanto los centros públicos como privados están llenos de personas con síntomas sospechosos de dengue, en su mayoría niños, pero también afecta a la población adulta, o sea, no hay discriminación”, agregó.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Rufino Senén Caba, ha expresado su preocupación por la cantidad de casos de dengue que presenta el país en los últimos días, situación que calificó de descontrol.
Asimismo, precisó, que las cifras de los contagios cambian dinámicamente en el día a día, pero que se podría decir que todos los centros de salud han roto récords. «Desde pequeños centros de segundo nivel, como el Hospital Infantil Santo Socorro hasta instituciones emblemáticas como el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, todos han roto récords», aseguró.
El Ministerio de Salud, en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ministerio de Obras Públicas, las alcaldías de varias zonas y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), han intervenido sectores del Área II de Salud, con medidas dirigidas a controlar el brote de dengue que enfrenta el país. Las acciones incluyeron la fumigación y orientación a los munícipes.
Salud Pública mantiene el llamado de la alerta epidemiológica emitida el pasado 24 de mayo, por lo que exhorta a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde guarden o almacenen agua y así evitar la reproducción de las larvas que se convierten en mosquitos.
Igualmente, recuerda a la población que los horarios en los cuales se están realizando los operativos de fumigación son temprano en la mañana, de 6 a 7 a. m. y entrando la noche de 6 a 7 p. m., debido a que en estas horas es que las hembras del mosquito tienden a salir, alimentarse y reproducirse.
Transmisión intrauterina de Dengue.
El infectólogo pediatra, Dr. Clemente Terrero, reconocido como experto en enfermedades infecciosas y pediatría. Explicó que realizó un exhaustivo estudio clínico y epidemiológico que permitió confirmar el primer caso de transmisión intrauterina de Dengue.
El paciente, una madre y su recién nacido, fueron evaluados y seguidos de cerca durante el embarazo y después del parto, lo que permitió establecer de manera concluyente la presencia del virus en el feto y su posterior transmisión al recién nacido.
“Este hallazgo representa un importante avance en el conocimiento científico sobre el Dengue y sus formas de transmisión. Hasta ahora, se creía que la infección por el virus del Dengue se producía principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Sin embargo, este caso demuestra que también existe la posibilidad de que el virus sea transmitido de madre a hijo durante el embarazo”. Explicó el especialista.
La eliminación del dengue depende del cuidado de cada una de las familias, para un diagnóstico clínico oportuno, la identificación temprana de signos de alarmas y el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes es una de las medidas claves para evitar complicaciones y salvar vidas.