Detienen 1,826 haitianos indocumentados y repatrían otros 1,516 a su país de origen

Detienen 1,826 haitianos indocumentados y repatrían otros 1,516 a su país de origen

La Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con las instituciones de seguridad del Estado, llevó a cabo ayer operativos de interdicción en diferentes regiones del país, logrando la detención de un total de 1,826 nacionales haitianos en condición irregular en territorio dominicano.

Los operativos, enmarcados por las leyes nacionales y las normativas internacionales ratificadas por el país, se llevaron a cabo en diversas zonas, logrando los siguientes resultados: Gran Santo Domingo: 142 detenidos, Santiago de los Caballeros, 48; La Vega, 12; Mao/Santiago Rodríguez, 35; Zona Este, 56; Azua, 17; Barahona, 19; Puerto Plata, 17; Dajabón, 283; Elías Piña, 130; Jimaní, 151; Pedernales, 63, y 34 detenidos en Montecristi.

Adicionalmente, 819 extranjeros indocumentados fueron capturados por las fuerzas de seguridad del Estado, encabezadas por el Ejército de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y la Policía Nacional. Igualmente están integrados en estrecha colaboración el Ministerio de Defensa, la Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público.

Asimismo, en el marco de estas operaciones, fueron repatriados un total de 1,516 extranjeros en condiciones irregularidades, distribuidos de la siguiente manera: Por la puerta fronteriza de Dajabón: 446 repatriados; por Elías Piña, 834; por Jimaní: 173 y 63 Pedernales.

Todos los deportados fueron entregados a las autoridades migratorias haitianas, garantizándoles el trato digno y las condiciones idóneas, en cumplimiento con los protocolos que rigen la materia.

La Dirección General de Migración reitera que todo ingreso al país debe efectuarse cumpliendo con los procesos migratorios establecidos por las leyes dominicanas. Agrega que la soberanía y seguridad de República Dominicana son prioridades que se mantienen firmes, y que estas acciones son parte del compromiso del país para salvaguardar su integridad territorial y su estabilidad social.

Estas operaciones demuestran el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader y del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional en garantizar un país seguro y respetuoso de sus leyes y normativas internacionales.