La expresidenta brasileña Dilma Rousseff anunció este domingo que ha sido reelegida para dirigir el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
Rousseff ocupa el cargo desde abril del 2023 y su mandato expiraba el próximo julio. «Fui reelegida. Me propusieron [los miembros del banco] y la dirección me aprobó unánimemente», afirmó a Globo.
Entre tanto, la ministra brasileña de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, felicitó a Dilma Rousseff por su reelección como directora del banco de fomento del foro BRICS.
“Felicitaciones, presidenta Dilma Rousseff, por su reconducción a la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)”, declaró Hoffmann en una publicación en sus redes sociales. En 2023, Rousseff fue seleccionada como presidenta del NBD para un mandato de dos años, luego de ser propuesta por Lula, quien ocupó la Presidencia de Brasil en 2011 y fue su soporte derecho durante varios años.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sugirió su reelección para un mandato de cinco años, después de intensas conversaciones con el líder progresista de Brasil, y fue aprobada por unanimidad por el consejo directivo del banco. En su sitio web, el Nuevo Banco de Desarrollo se describe como una entidad creada por el grupo BRICS con el objetivo de movilizar fondos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en mercados en desarrollo y naciones emergentes.