La oficina de abogados Jorge Prats, defensa de la diputada Rosa Amalia Pilarte López han solicitado ante la Suprema Corte de Justicia, que se admita el recurso de casación en contra de la Sentencia Penal núm. SCJ-SS-24-0592, emitida el 28 de mayo de 2024 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. Esta acción judicial busca anular la decisión en su contra y establecer un nuevo juicio debido a la presunta existencia de vicios insalvables que generan nulidad plena del fallo.
Los abogados piden casar la sentencia y anular el proceso penal contra Rosa Amalia Pilarte López. Los defensores argumentan que la sentencia contiene vicios insalvables que afectan su validez.
Asimismo, señalan que en caso de que la petición anterior no sea acogida, los abogados solicitan que se case la sentencia y se declare no culpable a Pilarte López por no configurarse los elementos del delito tipificado en los artículos relacionados con el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de la Ley núm. 155-17.
Como otra medida subsidiaria, en caso de no ser acogidas las solicitudes anteriores, se pide que se case la sentencia y se ordene la celebración de un nuevo juicio ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.