Discriminatoria ley contra deportistas transgénero en área de EEUU

Discriminatoria ley contra deportistas transgénero en área de EEUU

Washington, 25 jun (Prensa Latina) La legislatura del condado de Nassau en el estado norteamericano de Nueva York aprobó una ley que consideran hoy abiertamente discriminatoria para niñas y mujeres deportistas transgénero.
Según la medida, se prohibirá a los equipos deportivos femeninos utilizar las instalaciones afines de esa área, a menos que excluyan de jugar a niñas y mujeres transgénero.
La legislación es casi idéntica a una frustrada orden emitida en febrero por el ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, un republicano, pero fue impugnada por la Fiscal General de Nueva York y un equipo local de patinaje femenino.
En su demanda advirtieron que propuesta en cuestión violaba una prohibición estatal contra las personas por motivos de sexo o identidad de género.
De acuerdo con la nueva ley -que se espera firme Blakeman-, si un promotor de deportes femeninos desea reservar un parque o instalación deportiva administrado por el condado, debe preguntar a cada miembro de los equipos involucrados qué sexo estaba marcado en su partida de nacimiento original y expulsar a quien no esté designado como mujer.
Sin embargo, las restricciones no se aplican a los equipos masculinos de Nassau, una zona mayormente suburbana de Long Island.
La Legislatura del condado de Nassau, controlada por los republicanos, aprobó la ley en una votación de 12-5 después de una audiencia en la que miembros del público presentes se opusieron a la prohibición.
Letitia James, fiscal general de Nueva York, calificó las restricciones de ilegales y transfóbicas.
Los grupos de derechos civiles también condenaron este esfuerzo de los conservadores al considerar que es una discriminación ilegal y una invasión innecesaria de la privacidad de las personas.
En 2020, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la discriminación por motivos de sexualidad o identidad de género equivale a una sexual ilegal según la Ley de Derechos Civiles.
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York anticipó que probablemente reanudará su litigio contra las restricciones de Nassau en nombre de Long Island Roller Rebels, un equipo femenino de roller derby perteneciente a una liga que da la bienvenida a «todas las mujeres transgénero, intersexuales y participantes de género expansivo (no binario)».
El roller derby es un deporte de equipo originario de Estados Unidos, cuya mecánica de juego se basa en una carrera sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada.