El excandidato presidencial venezolano Edmundo González reconoció el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó la reelección de Nicolás Maduro, y llegó a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela antes de abandonar el país con destino a España, el pasado 7 de septiembre.
La información la dio a conocer este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa, quien mostró el original del documento que circula en los medios, que habría sido consignado por el exabanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), un bloque de partidos del sector más extremista de la oposición venezolana.
En el escrito de dos páginas, González reconoce a los poderes constituidos en Venezuela, afirma que su partida a España es para consolidar «la paz y el diálogo», se compromete a no representar a ninguna institución pública venezolana en el exterior y a tener «prudencia» en sus apariciones.
Este compromiso asumido por el excandidato se contrapone al desconocimiento que mostró de los resultados comiciales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de la sentencia del TSJ y de la presidencia de Maduro, luego de las elecciones del pasado 28 de julio.
El martes 17 de septiembre, González se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, en medio de las tensiones entre ambos gobiernos, que podrían llevar incluso a una ruptura de relaciones por parte de Venezuela.