EE.UU. finaliza su bomba nuclear más innovadora

Estados Unidos ha fabricado la primera unidad de la bomba nuclear B61-13, una modificación de la bomba termonuclear B61 original, informó la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), citando al secretario de Energía estadounidense, Chris Wright. 

«La notable velocidad de producción del B61-13 es un testimonio del ingenio de nuestros científicos e ingenieros y de la urgencia que enfrentamos para fortalecer la disuasión en una nueva era volátil», declaró Wright. «Este logro demuestra la fortaleza estadounidense tanto a nuestros adversarios como a nuestros aliados», añadió.

Según el comunicado, el proyecto se completó casi un año antes de la fecha anunciada y menos de dos años después del anuncio del programa.

El Departamento de Defensa informó a finales de octubre de 2023 sus planes para desarrollar una versión actualizada de la bomba nuclear B61, identificada como B61-13. En ese momento se afirmó que la decisión de modernizar la bomba cumplía con «las exigencias de un entorno de seguridad en rápida evolución». 

Además, se detalló que la B61-13 podría ser lanzada por aviones modernos y sustituiría a algunas de las B61-7 del arsenal nuclear actual. La potencia de la nueva bomba nuclear será equivalente a la de B61-7, con unos 360 kilotones, lo que supera en 24 veces el poder de la Little Boy (de 15 kilotones) que lanzó EE.UU. sobre Hiroshima (Japón), y en unas 14 veces a la Fat Man, arrojada sobre Nagasaki (de 25 kilotones).