El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo el miércoles que la administración del presidente Joe Biden permitirá que Ucrania use minas antipersona suministradas por Estados Unidos para ayudar a combatir las fuerzas rusas.
Hablando con periodistas durante un viaje a Laos, el secretario estadounidense de Defensa indicó que el cambio de política sigue a las tácticas cambiantes de los rusos.
Austin mencionó que las tropas terrestres rusas encabezan el avance en el campo de batalla, y no fuerzas más protegidas en transportes blindados, por lo que Ucrania “necesita cosas que puedan ayudar a ralentizar ese esfuerzo por parte de los rusos”.
“Las minas terrestres que buscaríamos proporcionarles serían minas que no son persistentes, que podamos controlar cuándo se autoactivarían, autodetonarían y eso las hace al final mucho más seguras que las cosas que ellos están creando por su cuenta”, dijo Austin.
Las minas terrestres no persistentes generalmente requieren baterías, por lo que con el tiempo no pueden detonar, lo que las hace más seguras para civiles inocentes.
Señaló que Ucrania está fabricando actualmente sus propias minas terrestres antipersonal.
Estados Unidos ya proporciona a Ucrania minas terrestres antitanque. Rusia ha utilizado rutinariamente minas terrestres en la guerra, pero éstas no se vuelven inertes con el tiempo.