Damasco, 16 may (Prensa Latina) Fuentes citadas hoy por el canal Syria TV revelaron un plan estadounidense de retirarse completamente de las zonas rurales de la provincia nororiental siria de Deir Ezzor.
Las fuerzas estadounidenses informaron a la milicia kurda Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de su intención de retirar todas sus tropas de Deir Ezzor, incluida la evacuación de las bases militares de la zona, especialmente el enclave establecido en el yacimiento petrolífero de Konico, aclararon las fuentes al medio.
Agregaron que esto forma parte de una estrategia más amplia para redistribuir y reducir el número de sus fuerzas y bases en el noreste de esta nación árabe.
Añadieron que desde mediados de abril pasado, Washington comenzó a transferir sus fuerzas y equipo militar pesado desde Deir Ezzor hacia la base de Qasrak, ubicada al norte de la provincia de Hasakeh, cerca de la carretera internacional M4.
Según las fuentes, la retirada total de Estados Unidos de Deir Ezzor estaba originalmente prevista, pero informes de inteligencia sobre los movimientos de grupos armados vinculados a Irán cerca de la frontera sirio-iraquí provocaron el aplazamiento de la decisión.
Por otro lado, grandes refuerzos militares de las FDS habían llegado a las bases de Al-Omar y Koniko tras la retirada de una gran parte de las fuerzas de la coalición internacional de las bases.
A mediados de abril, el diario New York Times informó, citando a funcionarios estadounidenses, que el ejército estadounidense había comenzado a cerrar tres pequeñas bases militares en la región, una medida que refleja el cambiante entorno de seguridad en Siria tras la caída del gobierno de Bashar Assad el 8 de diciembre de 2024.
El Pentágono anunció una reducción del número de tropas en Siria a menos de mil en los próximos meses, en un proceso deliberado y basado en las circunstancias.
Según fuentes locales, hay nueve bases estadounidenses en Siria: una en la zona de Al-Tanf en la frontera con Iraq y Jordania, y dos en los campos petroleros en la zona rural de la provincia de Deir Ezzor y seis en Hasakeh.
El despliegue norteamericano en esta nación árabe es bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh, pero no cuenta con el beneplácito del gobierno de Damasco ni la ONU.