Suecia (AP) — El peor tiroteo masivo en Suecia dejó al menos 11 personas muertas, incluido el pistolero, y al menos cinco gravemente heridas en un centro de educación para adultos al oeste de Estocolmo.
El motivo del pistolero no había sido determinado el miércoles, un día después del tiroteo, mientras la nación escandinava , donde la violencia con armas de fuego en las escuelas es muy rara, se tambaleaba por el ataque.
“No en este lugar”, dijo Malin Hilmberg, de 37 años, a The Associated Press, parada cerca de un monumento improvisado que crece cada vez más cerca del lugar de los hechos. “Oímos hablar de ello en diferentes partes del mundo, pero, por supuesto, es un shock. Es tu ciudad natal y hay tantas vidas destruidas. Es difícil encontrar palabras”.
Las autoridades dijeron que tres mujeres y dos hombres, todos con heridas de bala, fueron sometidos a cirugía en el Hospital Universitario de Orebro. Todos se encontraban en condición grave pero estable después de ser ingresados en el hospital con heridas que ponían en peligro su vida. Otra mujer fue atendida por heridas menores y se encontraba estable.
Jonas Claesson, director regional de servicios médicos y de salud, dijo que dos de las víctimas de disparos estaban en cuidados intensivos el miércoles. Todas las víctimas son mayores de 18 años, dijeron las autoridades.
La tragedia “sacude a toda nuestra sociedad hasta sus cimientos”
La escuela, Campus Risbergska, ofrece clases de educación primaria y secundaria para adultos mayores de 20 años, clases de sueco para inmigrantes, formación profesional y programas para personas con discapacidad intelectual. Está situada en las afueras de Örebro, a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo.
El ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, calificó el tiroteo como «un acontecimiento que sacude a toda nuestra sociedad hasta sus cimientos». El rey Carlos XVI Gustavo y el primer ministro, Ulf Kristersson, ordenaron que las banderas ondearan a media asta en el Palacio Real y los edificios gubernamentales. Los dolientes se reunieron fuera de la escuela, se consolaron unos a otros y dejaron velas y flores en honor a las víctimas.
“Es muy extraño estar en el medio, donde yo vivo en Suecia, en Örebro, y esto es en todo el mundo”, dijo Emelia Fredriksson, de 53 años. “Nos están viendo ahora y es una sensación muy extraña”.
El rey y la reina Silvia visitaron Örebro el miércoles y asistieron a un servicio conmemorativo junto con Kristersson.
“Estamos aquí para mostrar nuestro dolor a todas las familias que tienen a sus seres queridos, a las personas que han perdido la vida”, dijo la monarca a los periodistas en el exterior del monumento improvisado. “Pero también deben recordar siempre que no están solos. Creo que hoy toda Suecia participará y estará apoyándolos”.
Los equipos de fútbol Degerfors IF y Orebro Syrianska planearon usar brazaletes negros en un partido de pretemporada el miércoles por la noche y guardar un minuto de silencio antes del inicio.