El apoyo mundial a Ucrania debe continuar, pese al conflicto entre Israel y Hamás y a los resultados de la contraofensiva de Kiev, declaró Andréi Yermak, jefe del gabinete del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en una entrevista a Politico.
El alto funcionario rechazó la idea de la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, quien confesó la semana pasada durante una llamada con humoristas rusos que Occidente «se ha cansado de Ucrania».
«Incluso si hay personas que sienten esta fatiga, estoy seguro de que no quieren despertarse en un mundo mañana donde habrá menos libertad y menos seguridad, y las consecuencias de esto durarán décadas», sostuvo Yermak al comentar las palabras de Meloni.
Asimismo, la mano derecha de Zelenski insistió en que Ucrania «nunca vivirá en el modo de conflicto congelado» y advirtió que la queja de «fatiga de guerra» repercutiría no solo en Ucrania, sino también en las potencias occidentales.
Por otra parte, Yermak admitió que está surgiendo una escasez de proyectiles y otras municiones. Sin embargo, calificó de «una conversación muy específica y práctica» la próxima discusión en EE.UU. sobre el desarrollo del sistema de defensa aérea ucraniano. «Estamos preparados para contraatacar y defendernos», enfatizó.
En este sentido, el funcionario expresó las esperanzas de Ucrania sobre un rápido ingreso como miembro pleno de la Unión Europea, calificando de «un paso muy poderoso en ese camino» la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el sábado.
No obstante, el exjefe del organismo, Jean-Claude Juncker, afirmó el mes pasado que Ucrania no era apta para ser miembro de la UE porque era «corrupta en todos los niveles de la sociedad».