Puerto Príncipe, 7 may (Prensa Latina) La embajada de Estados Unidos en Haití amenazó hoy a los individuos que se dedican a traficar con armas y municiones, los cuales serán tratados como patrocinadores del terrorismo.
Dennis B. Hanskins, jefe de la misión diplomática del país norteño en la nación caribeña subrayó que tras la clasificación del Departamento norteamericano de Estado como terroristas a dos bandas armadas en Haití el contrabando en este apartado no es un delito de exportación.
Las sanciones de los que apoyen a la coalición de 27 pandillas denominada Viv Ansanm y el grupo criminal Baz Gran Grif serán severas.
La escalada de violencia provocada por las pandillas en Haití, que superan incluso las fuerzas de seguridad, están alimentadas hoy en parte por un importante flujo ilegal de armas de Estados Unidos, recordaron emisoras locales citando al el diario The Hill.
«Las armas siguen llegando, es una historia que nunca termina. Tenemos que ocuparnos del tráfico de armas en Haití, es extremadamente urgente», advirtió Romain Le Cour, de la Iniciativa Global contra el Crimen.
Resulta alarmante que los grupos delincuenciales estén dotados de poderosas armas de fabricación estadounidense, incluidos rifles de francotirador calibre 50 y AR-15 semiautomáticos, además de otras pequeñas como pistolas.
La decisión de Estados Unidos de declarar a las pandillas Viv ansanm y Baz Gran grif como organizaciones terroristas globales puntualiza que cualquier persona o entidad que les brinde algún tipo de apoyo está sujeta a enjuiciamiento en territorio estadounidense.
El secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, expresó que «la era de impunidad para quienes apoyan la violencia en Haití terminó».
«Las pandillas haitianas, incluida la coalición Viv ansanm y Baz Gran Grif, son la principal fuente de inestabilidad y violencia en Haití. Representan una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región», comentó Rubio citado por el diario Le Nouvelliste.
Estas bandas armadas mataron y continúan atacando a la población, a las fuerzas de seguridad y al personal de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y están decididas a derrocar al gobierno haitiano.
Baz Gran Grif, fundado en 2016, es la banda más peligrosa de Artibonite. Es responsable de numerosas masacres contra comunidades campesinas, mientras que la organización criminal Viv ansanm, formada por más de 20 grupos criminales, se fundó en septiembre de 2023, y controla más del 85 por ciento de Puerto Príncipe.
Estas dos pandillas -precisa Le Nouvelliste- se unen a otras ocho organizaciones criminales latinoamericanas que también fueron etiquetadas como grupos terroristas en la lista unilateral de Estados Unidos.