El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este martes la tendencia a la baja en los asesinatos en el país latinoamericano.
«Ya está el dato de homicidios […] Hay una disminución», indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina, en el que hizo referencia a las cifras recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes al año pasado.
De acuerdo con el Inegi, de manera preliminar, se conoce que de enero a diciembre 2022 se registraron 32.223 homicidios; esto equivaldría a 25 por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.c
«Hay una disminución del 10 % del 2021 al 2022. Esto es muy alentador, porque esa tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al Gobierno ha disminuido el homicidio (doloso), los asesinatos, en 17 %», manifestó López Obrador.
Vaticinó que si esta tendencia se mantiene, al término de su administración se habrán disminuido los homicidios en un 20 %.
«Esto es un gran logro, es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días», añadió el mandatario.
En su conferencia de prensa enfatizó: «Tenemos bien la economía, hay bienestar y se está avanzado en garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, que es algo muy complejo».