Felipe Febles, fundador y director ejecutivo de la organización comunitaria sin fines de lucro “La Gran Parada Dominicana del Bronx” designó como “Dominicana del Año 2023” a la líder Elida Almonte por su trabajo comunitario y servicio e integración en todas las áreas donde participan los dominicanos que residen en el exterior. Febles dijo que Almonte es una campeona y que ha sabido realizar muchas labores como son: Gastronomía, turismo, inversiones, cultura y sobre todo su trabajo comunitario y su lucha por la unidad de los dominicanos en el exterior y eso merece un reconocimiento.
La declaración de Elida Almonte se realizó en presencia de los miembros del board de la institución, el cónsul dominicano en la ciudad de New York Ing. Eligio Jaquez, líderes electos, comunitarios, autoridades civiles y militares, líderes cristianos y diversos sectores de la comunidad.
“Gracias a Dios por permitirme estar aquí en esta gran noche en honor a la dominicanidad. Gracias Don Felipe Febles por tan alta distinción hacia mi persona y por su trabajo que viene realizando por 34 años en el Bronx en favor de los dominicanos en el exterior. Esto es un compromiso para seguir trabajando más por nuestra comunidad. Gracias al equipo del Dominican Taste Festival y de la Cámara Dominicana de Comercio USA que son parte de esta distinción. Gracias al equipo de La Gran Parada Dominicana del Bronx por gran trabajo en la organización del 34 aniversario de la institución el domingo 30 de julio donde estaremos todos”, dijo Elida Almonte.
La declaración en favor de Elida Almonte fue realizada durante la gala institución en los lujosos salones de Marina del Rey en el Bronx.
Cabe destacar que con la presencia del alcalde Eric Adams, el cónsul dominicano en New York el Ing. Eligio Jaquez, el senador Moreno Arias , Peña Suazo, Rubby Pérez, Cirilo Moronta, Elida Almonte, Michael Miguel, Telemicro, Mia Cepeda entre otras personalidades, líderes electos y comunitarios, invitados especiales y todos los sectores de la dominicanidad en el exterior la celebración del 34 aniversario de “La Gran Parada Dominicana del Bronx” se realizará el domingo 30 de julio 2023 a partir de las 11:00 AM en la avenida Grand Concourse. Esta parada estará dedicada a la provincia de Montecristi y a la memoria de David Williams.
Quién es Elida Almonte distinguida por la organización sin fines de lucro “La Gran Parada Dominicana del Bronx” como la “Dominicana del Año” por su incansable labor comunitaria y política.
En un merecido reconocimiento a su destacada labor en la promoción de la cultura criolla en Estados Unidos y su dedicación en el desarrollo de la comunidad dominicana del exterior, Elida Almonte ha sido nombrada Dominicana del Año por los ejecutivos de la Parada Dominicana del Bronx. Esta distinción es un reflejo del incansable compromiso de esta destacada dirigente comunitaria y política, quien ha dejado una huella imborrable en la comunidad Dominicana radicada en EU.
Elida Almonte es una líder comprometida con la promoción de los valores culturales dominicanos en Estados Unidos, y su influencia ha trascendido fronteras, haciendo un invaluable aporte al enriquecimiento de la cultura gastronómica dominicana. Su iniciativa en la fundación de la Dominican USA Chamber of Commerce y el Dominican Taste Festival ha sido fundamental para la difusión de la rica gastronomía de la isla caribeña, brindando a la diáspora dominicana un vínculo con sus raíces y tradiciones culinarias.
Pero su dedicación va más allá de la cultura y la gastronomía. Como una firme defensora de los derechos de las mujeres, Elida ha promovido incansablemente el desarrollo integral de las mujeres dominicanas en el extranjero. A través de programas y proyectos, promoción del emprendimiento, ha impulsado su participación activa en la sociedad, fomentando la igualdad de oportunidades y empoderando a las mujeres para alcanzar sus metas y aspiraciones.
Su enfoque en la educación y la juventud también ha sido determinante en la comunidad dominicana del exterior. Consciente de que la educación es la base fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, Elida ha trabajado arduamente para crear oportunidades educativas para la comunidad, a través de seminarios y talleres prácticos; brindándoles herramientas para forjar un futuro próspero y exitoso.
Además, Elida Almonte es una figura clave en la integración de la comunidad dominicana con los asuntos políticos de interés ciudadano. Como Secretaria de Enlace con la Sociedad Civil del PRM (Partido Revolucionario Moderno), ha logrado unir a la comunidad y al partido, creando una sinergia que permite que las voces y preocupaciones de los dominicanos en el exterior sean escuchadas y consideradas en la agenda política.
Su trabajo como puente entre la ciudadanía y los órganos políticos ha sido esencial para fortalecer la participación cívica y la representación de la comunidad dominicana en los Estados Unidos. Elida Almonte ha demostrado que la política puede ser un medio efectivo para el cambio positivo y el bienestar colectivo.
El reconocimiento como Dominicana del Año es un merecido homenaje a su incansable trabajo y esfuerzo en favor de su comunidad y de los valores de la patria. Sin duda, Elida Almonte seguirá siendo un faro de inspiración y un motor de cambio positivo para todos aquellos que la rodean y se benefician de su invaluable aporte. Su legado perdurará y continuará guiando a las futuras generaciones de dominicanos en el extranjero.