Este lunes 21 entra en vigencia el nuevo protocolohospitalario para atención a pacientes extranjeros en centros sanitarios de la red pública, en el cual, bajo instrucciones del presidente Luis Abinader, se le requerirá a toda persona que acuda en búsqueda de servicios médicos pruebas de constancia legal en el país.
La decisión fue incluida dentro del listado de 15 medidasanunciadas el pasado 6 de abril para hacer frente a la migración irregular de haitianos en el territorio nacional.
«Los dominicanos tienen derecho a recibir atención médicasin que se les desplace. No podemos seguir practicando una liberalidad que compromete nuestros recursos», afirmó en ese entonces el mandatario en una alocución dirigida a la nación.
En caso de no cumplir con estos requisitos, a los extranjeros se les brindará atención médica de emergencia y una vez estabilizados, serán reportados a Migración para su repatriación.
Para ese fin, se ordenó la presencia de un agentemigratorio en cada hospital para garantizar el cumplimiento de este protocolo.
Además, el presidente Abinader dijo que se establecerá una tarifa para todos los servicios brindados a ciudadanos extranjeros.
El pasado martes 16 de abril, directores regionales, de hospitales, personal administrativo y de seguridad del Servicio Nacional de Salud (SNS) y de la Dirección General de Migración conocieron el plan de acción como parte de las medidas para contribuir con el ordenamiento del proceso migratorio en el país