Estrategia Nacional de Desarrollo: un viaje hacia un mejor país

Estrategia Nacional de Desarrollo: un viaje hacia un mejor país

“El mundo vive en un gran dilema, porque mientras por un lado es obligatorio preservar y proteger el sistema productivo, por otro lado, salvar el mundo da la impresión de que es opcional”, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Por: Maria Alejandra Lazala

Durante muchos años la República Dominicana ha sentido la necesidad de construir sobre bases sólidas objetivos que garanticen una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, principalmente en los servicios básicos de calidad, como la educación, salud y bienestar, vivienda digna, agua potable, reducción de las desigualdades y alcanzar un futuro mejor y sostenible para la nación.   

Es por esto que en el año 2012 fue creada la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, (END) y la Ley Orgánica no. 1-12 la más importante que tiene el país para cambiar la vida de los dominicanos y dar pasos agigantados hacia el desarrollo integral a través de ejes fundamentales y líneas de acciones estratégicas a nivel económico, social y medioambiental para la construcción de una nación más próspera.   

Dentro del conjunto de medidas que garantizan una correcta planificación de sus recursos, la República Dominicana viene a cumplir con la agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la END, que contiene 4 ejes para desempeñar el modelo de desarrollo.   

Importantes Ejes Estratégicos

Estos ejes estratégicos son los que definen y ayudan a identificar las metas y objetivos medibles y delimitados en el tiempo sobre el modelo de desarrollo que aspira el país y de esta forma palpar los avances logrados a lo largo de la ejecución de la Estrategia.

El Primer Ejeplantea la conformación de un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan mediante la ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantice la seguridad y promueva la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.

En ese sentido el garantizar la seguridad, promover y ejecutar con eficiencia la lucha contra el alto índice delincuencial en la República Dominicana ha sido uno de los grandes retos a nivel de seguridad ciudadana que han tenido que enfrentar los gobiernos dominicanos junto a las instituciones del orden para lograr cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), pese a que mediante el decreto No. 211-21 y con el objetivo de tener una policía más cercana a la gente y ante la preocupación generalizada este sigue siendo un tema neurálgico y una materia pendiente.

La Policía Nacional tiene sobre sus hombros el gran compromiso de recobrar la confianza de una sociedad que por décadas se ha sentido desprotegida, defraudada e insegura por las prácticas ilegales y el comportamiento inadecuado que han mostrado miembros de sus filas policiales.

Sin embargo, Luis Felipe Cartagena, vocero del Ministerio de Interior y Policía (MIP), dijo a Reseñas, que, en la nueva formación de los policías, que ahora será de un año, en vez de uno o tres meses como anteriormente, incluye particular atención a la salud mental de los agentes del orden.

Asimismo, afirmó, que la criminalidad en el país es la mitad del promedio de América Latina y el Caribe.

“La República Dominicana está muy bien y actualmente el director de la Policía Nacional, en conjunto con todos los comandantes regionales, están haciendo un trabajo extraordinario. Esta fue la Navidad más tranquila que hemos tenido en los últimos años y es justamente un proceso y hay muchas cosas importantes que están fortaleciendo la seguridad”.

Por último Cartagena sustentó que el cuatrenio de Luis Abinader cerrará con la tasa de homicidios más baja en las últimas dos décadas. “Decirle al país que estamos trabajando, que confíen en el presidente de la República y en el ministro Chu Vásquez, que las cosas van bien en la República Dominicana. Hay menos delincuencia, ahí están las estadísticas”.

Salud y educación

Mientras que para cumplir con el Segundo Eje Estratégico se prevé la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda población tenga garantizada educación, salud, y servicios básicos de calidad que promueva la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

En los últimos años el país ha hecho un esfuerzo considerable para mejorar su sistema de salud y tras la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Social 87-01 se ha avanzado en la expansión de cobertura de salud, pasando de una cobertura nacional del 28.0% en 2007 a un 62% en 2015, mientras que en 2017 el 70% de los habitantes ya tenía un seguro de salud bajo el régimen contributivo o subsidiado.

En el año 2022, 4,321,673 personas tienen cobertura al régimen contributivo. Dicha cifra representa un incremento de 3.61% en la cantidad de afiliados cubiertos respecto al mismo mes del año anterior 2021.

Al igual que los demás contenidos que conforman este importante eje, el tema educativo por ser un derecho primordial, el Estado por consiguiente tiene la responsabilidad de asegurar que todas las personas puedan tener acceso a los espacios y recursos que les permitan el disfrute del pan de la enseñanza.

Luego de 24 años de gobierno, siete períodos presidenciales y cuatro presidentes, el Estado dominicano logró reducir en la población mayor de 15 años el margen de analfabetismo de un 12.8% en el año 2000, a un 6.3% en el año 2020, para una reducción del 6.5%, esto según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La encuesta Nacional de Alfabetismo levantada por la ONE arrojó una tasa de analfabetismo aún menos para el año 2019 de 5.5%. Con esto, el país se encontraría muy cerca de la tasa inferior al 5% para ser declarado libre de analfabetismo, esto logrado durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana encabezado por el presidente Danilo Medina que encaminó a cerrar la brecha a través del programa Quisqueya Aprende Contigo.

La gestión actual del presidente Luis Abinader retomó el proyecto que se vio afectado por la pandemia del Covid- 19, y que fue relanzado bajo un nuevo nombre y una reformulación del mismo, que busca continuar reduciendo el analfabetismo y lograr la reinserción del ciudadano al ciclo productivo que garantice su desarrollo integral.      

Alianzas beneficiosas

El Tercer Eje solicita una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global.

Un ejemplo de esto fueron los acuerdos que materializaron lazos para crear oportunidades en áreas de agricultura, cultura y turismo. Fue con la llegada del gobierno del presidente Danilo Medina, que China y República Dominicana se unieron para crear 18 acuerdos de cooperación. Desde 2018 hasta la fecha se celebran las relaciones diplomáticas, ambos países han suscrito más de 22 acuerdos en materia de inversión en educación, ciencia, entre otros, incluyendo la lucha anti-pandémica.

En este punto, el embajador Zhang Run, a través de la cuenta de Twitter de la Embajada china en República Dominicana, recordó el apoyo que brindó su país a Quisqueya, con la donación de 10 lotes de vacunas con casi 16 millones de dosis.

De acuerdo al comunicado emitido por la Embajada china en República Dominicana, en el primer trimestre del 2022, el volumen comercial entre ambas naciones ha crecido un 16,28 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En ese sentido y cumpliendo con los objetivos de este Tercer Eje de la agenda END, el actual gobierno del presidente Luis Abinader se ha mantenido dando apoyo al desarrollo integral de las zonas rurales, así como en la economía dominicana y es por esta razón fue lanzado el plan «Agropecuarios del Mañana RD Emprende», para unas 300,000 personas de 18 a 40 años en todo el país y a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y El Ministerio de la Juventud (MJ).

Con este programa serán beneficiados 500 jóvenes, de modo que puedan iniciar sus proyectos de 100 minigranjas de conejos, 100 miniparcelas de coco enano, 100 minigranjas de ovicaprinos. Además, recibirán 100 kits de apoyo, 50 herramientas agrícolas y 50 desbrozadoras, como donaciones para su emprendimiento.

El plan promoverá actividades agrícolas con las que los jóvenes podrán dedicarse al fomento de producción de coco, aguacate, café y otros; en la pecuariapodrán desarrollar granjas avícolas y de cerdos, tilapias, abejas, conejos y ganado ovinocaprino.

También podrán incursionar en colmados, peluquerías, salones de belleza, estética, talleres de mecánica, ebanistería, sastrería y otros.

Cambio o colapso climático

El Cuarto Eje presenta una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, la delegación de la Unión Europea en el país y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, realizaron el lanzamiento nacional del Proyecto “Aumento de la resiliencia climática a través de soluciones de energía renovable en comunidades rurales de la República Dominicana”.  Este proyecto está dirigido a seis comunidades rurales de las regiones Norte y Sur del país, para resolver las dificultades en el acceso al agua a través de soluciones sostenibles y aprovechando las fuentes de energía renovable.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, señaló que el cambio climático en el país seguirá afectando significativamente a los principales sectores sociales y de desarrollo, en particular: agricultura, turismo, salud, y agua, siendo este último aspecto una prioridad para la presente gestión de gobierno.

Este proyecto beneficiará a comunidades con acceso limitado al recurso agua de las zonas rurales de nuestro país, con el valor añadido que se realizará a través de energías renovables y por tanto de manera sostenible a favor del cuidado del medio ambiente, mejorando de manera directa la calidad de vida de la gente, una de las principales apuestas del Estado dominicano.

De igual manera, el Ministerio de Medio Ambiente a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, informó sobre los trabajos de reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), para fortalecer la infraestructura de uso público necesaria en las unidades de protección. Entre ellas se destacan la construcción de nuevas facilidades para visitar el Morro de Montecristi, el Centro de Visitantes en Los Haitises y la entrega de equipos por alrededor de un millón de pesos para ser utilizados en labores de patrullaje de los técnicos y guardaparques del Lago Enriquillo. 

En lo referente al cambio climático se han implementado estrategias y labores encaminadas a propiciar la adaptación de los ecosistemas a este fenómeno, principalmente en las cuencas altas, por medio de soluciones naturales, así como identificar impactos a la seguridad alimentaria y las acciones necesarias a tomar en consecuencia. 

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, definió el cambio climático, como una crisis inédita, ya que por primera vez el clima es modificado por los humanos, y ya se habla de colapso climático en que sus efectos ponen en riesgo recursos fundamentales para la vida.

¨Uno de los problemas más serios que se percibe de manera errónea es que la naturaleza es inagotable; y hay que anotar que la crisis climática ya ha provocado que la cuarta parte de la población mundial no tenga acceso al agua ni a los alimentos”, sustentó Puig

Consideró que el mundo vive en un gran dilema, porque mientras por un lado es obligatorio preservar y proteger el sistema productivo, por otro lado, salvar el mundo da la impresión de que es opcional.