Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, el pitcher mexicano leyenda de los Dodgers de Los Ángeles, murió la noche de este martes 22 de octubre.
Su fallecimiento ocurre tres días antes de que la novena angelina dispute una reedición de la Serie Mundial de 1981, en la que el lanzador mexicano se llevó una victoria, contra los Yankees de Nueva York.
Fernando Valenzuela mostró sus habilidades dentro del diamante desde su primera temporada, cuando ganó el Premio de Novato del Año, con lo que desató la llamada ‘Fernandomanía’ en el béisbol de MLB.
El joven nacido en Etchihuaquola, en el municipio de Navojoa, en Sinaloa, jugaba en la sucursal Doble A de los Dodgers cuando fue llamado al equipo grande de Los Ángeles por el mítico mánager Tom Lasorda.
La primera aparición de Valenzuela en MLB ocurrió como lanzador relevista, en un juego de Dodgers visitando a los Bravos de Atlanta.
Ese día, Los Ángeles iba abajo en la pizarra por score de 5-0, cuando Lasords salió del dugout para pedir a un pitcher zurdo.
Los números de Fernando Valenzuela fueron destacados. ‘El Toro’ lanzó dos entradas completas, permitió un hit y ponchó a un rival.
A partir de su debut, el manager Tom Lasorda lo volvió a utilizar en nueve juegos más todas como relevista.
Fernando Valenzuela venció a Yankees en la Serie Mundial de 1981
Ya como pitcher abridor de Dodgers de Los Ángeles, ‘El Toro’ Valenzuela fue pieza clave para el título de los Dodgers en 1981 ante los Yankees de Nueva York.
Fernando Valenzuela se encargó de abrir el juego 3 de la Serie Mundial de 1981 y tuvo una labor impecable.
Valenzuela lanzó el juego completo que terminó con pizarra de 5-4. Aquella mágica noche, ‘El Toro’ realizó 147 disparos desde la lomita de las responsabilidades.