Fideicomisos llegaron para quedarse en la República Dominicana

El Estado ha creado 22 y en general marchan a todo vapor

Por Claudia Fernández Lerebours

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Tras una década de vigencia de la ley que introdujo la figura del fideicomiso en la República Dominicana, hay veintidós de ellos de propiedad pública, mediante los cuales el Estado busca fomentar desarrollo en distintas áreas.

Muy poco se había hablado de este instrumento jurídico administrativo, pese a que un fideicomiso público para soluciones habitacionales (Fideicomiso VCB RD, Ciudad Juan Bosch) ha fomentado la construcción de 250 mil viviendas económicas en el país en los últimos diez años, según señalan las autoridades.

Asimismo, añaden, gracias a un fideicomiso público para operación, mantenimiento y expansión de carreteras (Fideicomiso RD VIAL), estas se encuentran en mejores condiciones que hace 20 años.

Así lo señala el gerente general de la estatal fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst, quien indica además que para el fideicomiso público creado para un proyecto de reforma y transformación de la Policía Nacional que el Gobierno ha declarado “una prioridad”, el patrimonio contemplado es de RD$1000 millones, un monto que sobrepasa la partida de ese cuerpo de orden en el Presupuesto de la nación, a ser conformado mediante donaciones públicas y privadas al fideicomiso.

“No hay nada más transparente que el fideicomiso pues nosotros estamos bajo el orden legal, tenemos que presentar todos los papeles en base a la ley de acceso a la información”, declara el ejecutivo a “Reseñas”, en momentos en que el país cuestiona una de estas iniciativas, específicamente el de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC).

MANZANA DE LA DISCORDIA

La construcción de esta generadora de electricidad realizada por el anterior presidente Danilo Medina (2012-2020), representa la mayor inversión estatal dominicana de la historia (US$2 mil 500 millones) y una reciente disposición de que sea administrada mediante un fideicomiso a treinta años, ha motivado gran cuestionamiento.

El Gobierno de Luis Abinader decidió en septiembre de 2021 la creación del fideicomiso CTPC, a cargo de la fiduciaria Reservas y con el propio Estado dominicano como beneficiario (fideicomisario) a través del Ministerio de Hacienda.

 Sin embargo la medida ha  generado una tormenta política a  Abinader, pues partidos opositores y entidades sociales, bajo alegatos de que se trata de una  “privatización encubierta”, demandan su revocación, lo que el Gobierno rechaza.

El contrato de este fideicomiso fue aprobado en la Cámara de Diputados y será conocido por el Senado a partir de este 27 de febrero.

21 FIDEICOMISOS VIENTO EN POPA

Pero mientras permanece esa discusión, el caso es que hay otros veintiún fideicomisos públicos que aparentemente van viento en popa, a juzgar por el hecho de que ninguno de ellos ha recibido cuestionamiento desde que iniciara la historia de estas modalidades patrimoniales en el país en 2015, con el denominado RD Vial.

Además de los cuatro señalados, los fideicomisos públicos dominicanos abarcan las áreas de transporte masivo, fomento al emprendimiento, turismo, masificación del gas natural vehicular, gestión de residuos sólidos, promoción cultural, sistema de riego,  crédito educativo, cohesión territorial, manejo de patrimonio público recuperado e infraestructura.

LA LEY 189 DEL AÑO 2011 MARCÓ LA PAUTA

Instaurado en el país en el año 2011 mediante la Ley 189 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, el Reglamento 95-12 complementó esa normativa en cuanto al funcionamiento de los fideicomisos en sus distintas modalidades.

“Fideicomiso es un instrumento de confianza y hay una clase política que ha sido un poco irresponsable en cuanto a empezar a criticar temas que son bastante delicados pues el instrumento del fideicomiso es parte del sistema financiero nacional”, pondera Vander Horst.

CIEN MIL VIVIENDAS MÁS EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS

Agrega que “Ha aportado –el fideicomiso- 200 mil viviendas en los últimos diez años, sobre todo para la clase pobre, por fomentar la confianza necesaria para todo el desarrollo de esa industria. Para los próximos tres años habrá 350 mil familias con viviendas por ese instrumento”.

TRANSFORMACIÓN POLICIAL

Con relación al fideicomiso para el plan gubernamental de transformación policial explica que “Es para dar la seguridad a personas privadas que quieran aportar a la Policía que ese dinero se va a utilizar para eso”

“Ya se han recaudado 1000 millones de pesos de gente que tiene un compromiso con la Policía. Si mañana la Policía de un país donante viene a aportar, lo aporta al fideicomiso. El gobierno también pone dinero, y eso va directamente a comprar lo que necesita la Policía, eso da garantía, sin que afecte en nada la administración y fondos regulares de la institución”, explica.

La creación de este fideicomiso fue una de las recomendaciones que ha hecho un grupo de trabajo designado por Abinader el 6 de abril de 2021 para la formulación de políticas públicas de transformación y profesionalización de la Policía, con mirar a mejorar la seguridad ciudadana.

¿QUÉ ES EL FIDEICOMISO?

EI artículo 3 de la ley 189-11 define el fideicomiso como “el acto mediante el cual una o varias personas, llamadas “fideicomitentes”, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias personas jurídicas, llamadas “fiduciarios”, para la constitución de un patrimonio separado, llamado patrimonio “fideicomitido”, cuya administración o ejercicio de la fiducia será realizada por el o los fiduciarios según las instrucciones del o de los fideicomitentes, en favor de una o varias personas, llamadas “fideicomisarios” o beneficiarios, con la obligación de restituirlos a la extinción de dicho acto, a la persona designada en el mismo o de conformidad con la ley”.

“El fideicomiso –continúa- está basado en una relación de voluntad y confianza mutua entre el fideicomitente y el fiduciario, mediante la cual este último administra fielmente los bienes fideicomitidos, en estricto apego a las instrucciones y a los requerimientos formulados por el fideicomitente”.

EJEMPLO: “PONES EN RESGUARDO TU PROPIEDAD PARA TUS HIJOS”

Vander Horst lo simplifica con este ejemplo: “Si tú tienes unos bienes, que siendo de tu propiedad quieres que se dispongan para algo específico, por ejemplo, para tus hijos buscas una “fiduciaria” que va a firmar un contrato en esos términos. Nadie puede enajenar esos bienes (patrimonio fideicomitido) porque son para tus hijos (fideicomisarios).

La fiduciaria –continúa- sigue al pie de la letra lo que tú como fideicomitente dispusiste, esta no puede utilizar mañana esos bienes para otra cosa que no sea lo que tú dijiste, pero siguen siendo tuyos y finalmente para tus hijos (fideicomisarios). La fiduciaria que no cumpla ese mandato puede ir a la cárcel, eso tiene fe pública”.

Sostiene que el carácter relativamente nuevo del fideicomiso en el país, pese a ser una figura jurídica antigua y centenaria en naciones latinoamericanas contribuye a que “no haya adecuado conocimiento en cuanto a su funcionamiento en general”.

QUIÉN ES QUIEN EN FIDEICOMISO CTPC

En lo particular al caso del fideicomiso CTPC, el Estado, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) o en su defecto, el Ministerio de Energía y Minas, es el “Fideicomitente”.

La CTPC es el patrimonio “Fideicomitido” y el Ministerio de Hacienda es el “Fideicomisario” (beneficiario).

La “Fiduciaria” (Fiduciaria Reservas) se limita a asegurar el cumplimiento del mandato del fideicomitente, formalizado en el contrato del fideicomiso.

PUNTO CONTROVERTIDO

Entre los cuestionamientos que ha motivado el contrato de fideicomiso de CTPC resalta la cláusula sobre “fideicomitentes adherentes” (art. 2.17).

Ese texto los define como “aquellas personas físicas o jurídicas que no han intervenido originalmente como fideicomitentes en la suscripción del contrato de fideicomiso, sino que se adhieren posteriormente , durante la vigencia del contrato mediante acto auténtico o bajo firma privada complementario, en el que se hace constar el aporte de bienes o derechos al patrimonio fideicomitido, con el consentimiento del fideicomitente original.

Esa definición aparece idéntica en al menos dos de los contratos de fideicomisos públicos: el creado para el desarrollo turístico de Pedernales (art.2.16) y el de Movilidad y Transporte (art.2.20), según pudo constatar este medio. Sin embargo, en estos dos últimos casos no ha provocado debate.

LISTA DE LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS EN R. DOMINICANA (2013-2022)

1. Fideicomiso “Público e Irrevocable para la Operación, el Mantenimiento y la Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (Fideicomiso RD VIAL)

2. Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VCB RD) (Ciudad Juan Bosch)

3. Fideicomiso de Administración de Flujos Plan de Viviendas Policía Nacional

4. Fideicomiso de Administración y Garantía ISFODOSU

5. Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT)

6. Fideicomiso ParquéaT_RD

7. Fideicomiso Público de Administración y Fuente de Pago Fondo Nacional de la Vivienda (FONVIVIENDA)

8. Fideicomiso del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE)

9. Fideicomiso Público de Administración MIVIVIENDA

10. Fideicomiso de Fuente de Pago y Flujos Futuros PROPARQUES

11. Fideicomiso de Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales (PRO-PEDERNALES)

12. Fideicomiso de Masificación del Gas Natural Vehicular (MASGAS)

13. Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Fideicomiso DO Sostenible)

14. Fideicomiso Público de Administración “Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz” (PNVFF)

15. Fideicomiso Nacional de Promoción Cultural de Arte Público (Fideicomiso Arte Público)

16. Fideicomiso Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR)

17. Fideicomiso de Créditos Educativos

18. Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM)

19. Fideicomiso Fondo de Cohesión Territorial (FCT)

20. Fideicomiso Central Termoeléctrica Punta Catalina

21. Fideicomiso Público, de Administración, Operación, Inversión, Fuente de Pago y Oferta Pública de Patrimonio Público Recuperado

22. Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional (FTPN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí