El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, propuso ayer un encuentro nacional para generar políticas públicas con el objetivo de “rescatar y humanizar el sistema penitenciario” de República Dominicana.
La iniciativa, además, incluye la creación de programas interdisciplinarios para superar “la grave situación penitenciaria”, según manifestó Castaños Guzmán mediante un comunicado de prensa.
La propuesta va dirigida a los órganos del sistema de justicia penal: Procuraduría General de la República (PGR), Dirección General de Prisiones (DGP); Consejo del Poder Judicial (CPJ), Policía Nacional (PN), Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) y la Oficina del Defensor del Pueblo (ODP). También a universidades, la comunidad jurídica y organizaciones sociales del país.
“Ese evento debe servir para definir las mejores soluciones técnicas a esta grave deficiencia que afecta a miles de personas y mantiene en zozobra a la sociedad en su conjunto”, señaló el titular de la Finjus.
Cita que algunas propuestas podrían estar dirigidas a la creación de mecanismos jurisdiccionales que aceleren el conocimiento de los procesos estancados y la aplicación de medidas urgentes contempladas en las leyes penales que contribuyan a la reducción de esa población.