El presidente Donald Trump firmará el miércoles una orden ejecutiva diseñada para evitar que las personas que fueron asignadas biológicamente como varones al nacer participen en eventos deportivos femeninos o femeninos.
La orden, que se espera que Trump firme en una ceremonia por la tarde, marca otro cambio agresivo de la segunda administración del presidente republicano en la forma en que el gobierno federal trata a las personas transgénero y sus derechos.
El presidente emitió una amplia orden en su primer día en el cargo el mes pasado que exigía al gobierno federal definir el sexo como sólo masculino o femenino y que eso se reflejara en documentos oficiales como pasaportes y en políticas como las asignaciones de prisiones federales.
Durante la campaña, Trump descubrió que su promesa de “mantener a los hombres fuera del deporte femenino” tenía ecos que trascendían las líneas partidarias habituales. Más de la mitad de los votantes encuestados por AP VoteCast dijeron que el apoyo a los derechos de las personas transgénero en el gobierno y la sociedad había ido demasiado lejos.
Antes de las elecciones, recurrió a la retórica y prometió deshacerse de la “locura transgénero”, aunque su campaña ofreció pocos detalles.